El año pasado durante las fiestas se observó un descenso en las lesiones por pirotecnia pero el dato mas preocupante es que dentro del total de heridos alrededor del 50% son chicos menores de 15 años, informaron ayer especialistas.
El estudio precisa que esas heridas se dan con mayor frecuencia en las manos y los dedos (30%), los ojos (28%) y en la cabeza y la cara (15%).
"Las quemaduras en manos de niños de entre 1 y 5 años revelan una falta de control por parte de los adultos", afirmó Fernando Menvielle, especialista y Miembro Titular de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior (AACM).
Se calcula que un niño tiene una posibilidad 10 veces mayor de lesionarse con un fuego artificial si no es supervisado, indica un informe difundido por la AACM.
El estudio precisa que esas heridas se dan con mayor frecuencia en las manos y los dedos (30%), los ojos (28%) y en la cabeza y la cara (15%).
"Alrededor del 60% de las lesiones son quemaduras, mientras que contusiones y laceraciones son las segundas más frecuentes", explica Menvielle, también especialista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.
"Las heridas son de tal gravedad que incluso pueden lesionar los huesos o producir la pérdida de manos o de uno o varios dedos", advierte Menvielle.
En cuanto a las causas de esos daños, el primer lugar lo ocupa en el caso de los menores "la falta de supervisión" por parte de los adultos, si se tiene en cuenta, además que la curiosidad de los niños los lleva a "acercarse demasiado al fuego artificial".
Otra causa de este tipo de lesiones es la experimentación con pirotecnia "casera" o no autorizada.
Los especialistas insisten a los adultos en que no se permita que los niños manipulen pirotecnia; que utilicen pirotecnia autorizada y asegurarse de que otras personas se encuentren alejadas antes de encender la mecha.
Tampoco "guarde la pirotecnia en los bolsillos, bolsos de mano; utilice en lugares abiertos; la pirotecnia debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas; nunca trate de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado completamente al primer intento".
En caso de accidente recomiendan "lavar la zona lesionada con agua fría o helada. No es recomendable improvisar curas caseras sobre la lesión. Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales. Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas y concurrir al centro médico más cercano".
Para mayor información sobre este tema consultar la sección "Información para pacientes" en el sitio de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM) www.aacm.org.ar. (Télam).-
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff