El 15 de diciembre del 2009 partía uno de los mejores trenes del mundo que en solo 14 horas y 58 minutos recorría esos 1.156 kilómetros que separa a ambas ciudades. El viaje inaugural que constituyó uno de los más exitosos acontecimientos de los últimos tiempos para Ferrocarriles Argentinos.
En honor a quienes hicieron posible este viaje, por Guillermo Néstor Ramos.
“Su atención por favor...Tren con destino Tucumán. Denominado, Expreso Buenos Aires-Tucumán, efectuará su partida, 17 horas de plataforma número 6 observando, las siguientes paradas: Rosario Norte, Ceres, La Banda. Destino Tucumán. Se recomienda a los señores pasajeros, tomar sus correspondientes comodidades, como así también a las personas que no viajan no deben ascender a los coches”. Así era anunciada cada partida del famoso tren, según relata Guillermo Néstor Ramos en un su blog Expresobsastucuman.com.ar. Quien creó el sitio del tren, “en honor a mi Padre y a mi hermano”, se lee en un emotivo parte de prensa que envió a la redacción de TucumánHoy.
Hoy, 15 de diciembre de 2009, se cumplen 40 años de la primera partida del tren Expreso Buenos Aires-Tucumán. Uno de los mejores trenes del mundo, siendo una formación de la entonces Ferrocarriles Argentinos. El prestigioso tren de Ferrocarriles Argentinos recorría en sólo 14 horas y 58 minutos recorría los 1.156 kilómetros que separan Buenos Aires de San Miguel de Tucumán.
Un viaje inolvidable
El 15 de diciembre de 1969 con el mayor de los éxitos se realizó el viaje inaugural que constituyó uno de los más exitosos acontecimientos de los últimos tiempos para Ferrocarriles Argentinos.
Jamás la habilitación de un nuevo servicio ferroviario había creado semejante expectativa en nuestro país. Se intuían los profundos alcances de un hecho que trazaba la frontera deliminatoria entre el pasado y el futuro del riel argentino, a través de un presente consumado con laboriosidad, fe y patriotismo
Este tren es para todos los que miran el camino de hierro con visión de futuro, el comienzo de un cambio trascendental que va a darle al país transportes ferroviarios de autentica calidad, internacional, seguros, veloces, experimentados
No es la obra de un ferrocarril. Es la obra de todos los ferrocarriles que integran nuestra gran empresa nacional. Más aun, es la obra cierta del país entero, porque es Argentina la que se esta forjando día a día en su progreso, con el trabajo fecundo de sus hijos, en pos de la grandeza que el destino le reservo
Los hombres del Mitre no trabajamos para el propio lucimiento. Aportamos nuestra iniciativa, nuestro entusiasmo y afán constructivo, al esfuerzo común de Ferrocarriles Argentinos, cuyo lucimiento significa mucho para todos los que se hallan vinculados directa o indirectamente a su quehacer.
Con el “Expreso Buenos Aires Tucumán” se ha vencido en buena hora el
escepticismo de los que no creían en la capacidad de evolución del ferrocarril,
se ha prestado un significativo apoyo al desenvolvimiento turístico del
noroeste argentino, y se le ha mostrado al personal ferroviario de una manera
categórica concluyente, lo que puede lograrse mediante la recuperación moral,
espiritual e intelectual de sus recursos humanos el aprovechamiento racional y
metodizado de sus recursos materiales.
Estamos cumpliendo un servicio importante para el país. El ferrocarril es una
institución nacional que tiene fundamentales implicancias sociales económicas.
Las paralelas de acero aseguran la permanente integración territorial, comunicación
entre sus habitantes, transporte de personas y mercancías, y la existencia
vital de ciudades pueblos diseminados a lo largo a lo ancho de la República.
Nuestro progreso abre nuevas perspectivas de progreso a la patria, porque a la vera del riel creció y se desarrollo la pujante la Argentina de hoy.
Por eso el júbilo exteriorizado por el gobierno, las fuerzas vivas del pueblo de Tucumán, ante el arribo del “Expreso” en su viaje inaugural, perdurará como una de los sucesos más felices y de ecos más alentadores para Ferrocarriles Argentinos y para el Ferrocarril Mitre.
Un recibimiento cálido hondamente emotivo, que quedó grabado para siempre en el corazón de quienes tuvimos el privilegio de ser participes del mismo, y al que sólo podemos responder con esas sencillas palabras: gracias Tucumán, muchas gracias.
Agradecimientos
A quienes hicieron posible la corrida del Expreso Buenos Aires Tucumán, todos aquellos hombres y mujeres del MITRE, que trabajaron arduamente para que esto fuera posible, y a los hombres, que lo idearon, y lo crearon. Ellos, funcionarios de los FERROCARRILES ARGENTINOS, como el General De Marchi, Presidente de la empresa, el General Caballero, Vice Presidente y el Coronel Antonio Rossi, Administrador del Ferrocarril General Bartolome Mitre.
Hoy, hijos y nietos, de este último, me dan un nuevo impulso a continuar con esta fantástica puesta en marcha del sitio de homenaje al Expreso Buenos Aires Tucumán, "Un Tren Argentino, para los argentinos".
Guillermo Néstor Ramo
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff