La llegada del verano y las altas temperaturas suelen favorecer la aparición de diarreas agudas, que pueden ser particularmente graves en niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la diarrea es una de las principales causas de muerte en menores de cinco años.
Cada año fallecen por este motivo cerca de 2 millones de niños.
Especialistas en gastroenterología recomendaron en un encuentro médico realizado en buenos Aires, adoptar medidas de prevención y tratamiento para evitar cuadros graves de salud en el verano.
"Fundamentalmente, la diarrea estival se debe a las altas temperaturas que hacen progresar la carga viral", dijo Cristina Grant, médica especialista en gastroenterología infantil del Hospital bonaerense Ciudad de Boulogne.
La médica destacó que "la transmisión viral suele registrarse en lugares públicos con alta concentración de personas, cuando hay alteración de la cadena de frío de los alimentos y cuando hay fallas en la conservación de los alimentos".
"Los productos lácteos, helados y jugos mal refrigerados son los principales causantes de diarreas", dijo la médica.
En el adulto, la causa más frecuente de diarreas agudas son las infecciones, particularmente virales, así como bacterianas, más habituales en los viajeros, precisó José Tawil, médico de Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica.
"Las diarreas agudas suelen ser más comunes en el verano, particularmente por el uso de natatorios y debido a intoxicaciones con alimentos contaminados", precisó el gastroenterólogo.
Entre las medidas de prevención recomendadas por los especialistas se incluyen la higiene adecuada en colonias de vacaciones y piletas, no compartir cubiertos y vasos, lavarse las manos con frecuencia, en especial antes de comer, lavar muy bien frutas y verduras y refrigerar correctamente los alimentos.
El tratamiento de la diarrea viral incluye medidas para mejorar los síntomas, tales como restricción de la dieta y reposición de líquidos.
En tanto, para detener el cuadro de diarrea los médicos aconsejan el empleo de medicamentos basados en probióticos que en forma natural y rápida restauran la función normal del intestino.
Grant señaló que "hay medicamentos con probióticos "que se pueden utilizar en niños, además de las medidas de sostén como manejo de la fiebre, dieta y cuidados para mantener el balance intestinal".
La médica aconsejó "siempre consultar al especialista porque en un niño dos vómitos y dos deposiciones líquidas pueden causar deshidratación".
Otras de las medidas de prevención que fueron difundidas durante el encuentro son lavar muy bien frutas y verduras y refrigerar correctamente los alimentos cocidos, que no deben permanecer más de 15 minutos fuera de la heladera.(Télam).-
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff