Delegados de los países africanos se retiraron transitoriamente de la Cumbre del Clima en Copenhague ante los desacuerdos con los países industrializados respecto de la reducción de emisiones contaminantes, en tanto se registraron demoras manifestaciones de protesta con varios detenidos.
Peligra un acuerdo.
La reducción de los gases de efecto invernadero y la financiación para lograrlo son las dos cuestiones más controvertidas para naciones industrializadas y países en vías de desarrollo, una discusión que continuará esta semana con la
presencia de cancilleres y mandatarios, incluido el de Estados Unidos, Barack Obama.
Pese a que la jornada se inició con la rebelión de los países africanos, respaldados por los países en vías de desarrollo del G77, por la tarde estuvieron en la sesión plenaria de la Cumbre, con lo que obtuvieron que se trabaje sobre los objetivos del Protocolo de Kyoto, según difundió Ansa desde la capital danesa.
Esto no significa, dijeron algunos delegados, que tengan intención de volver también a los grupos de trabajo, porque en la reunión plenaria quieren debatir precisamente los temas -en particular los relacionados con los compromisos del Protocolo de Kyoto- que los habían impulsado a desertar de las reuniones de la mañana.
A medida que se acerca el fin de la Cumbre, prevista para el próximo viernes, se multiplican las voces que instan a encontrar un acuerdo y advierten sobre las consecuencias en caso de no conseguirlo.
Los dirigentes mundiales deberán "encontrar un compromiso" en la Conferencia sobre Clima de la ONU en Copenhague, o "las consecuencias serán catastróficas", aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
En la sede neoyorquina de la ONU, poco antes de partir hacia la capital danesa, Ban Ki-Moon dijo que "las negociaciones son difíciles y complejas, tal vez las más complejas que la comunidad internacional haya afrontado hasta ahora, pero son necesarias".
El ministro de Ambiente indio, Jairam Ramesh, señaló que los delegados tendrán que poner a punto un documento acordado el 16 de diciembre y si no lo logran significará que no habrá acuerdo.
"Nuestro premier (Manmohan Singh) no vendrá a Copenhague si la idea fuera negociar un acuerdo entre los países industrializados y en vías de desarrollo", sostuvo Ramesh en forma categórica.
"Todo tendrá que estar listo para el 17 y 18 de diciembre, cuando se reúnan en la capital danesa los jefes de estado y de gobierno, en caso contrario convendrá aprobar un documento político y llegar a un acuerdo sobre las emisiones durante 2010", subrayó.
También el presidente ruso, Dmitri Medvedev, invitó a las principales economías mundiales a asumir en forma simultánea compromisos sobre las emisiones que causan efecto invernadero, y respetarlas rigurosamente.
"Las mayores economías mundiales y por lo tanto los mayores productores de gases contaminantes -como Estados Unidos, China, India, Rusia, Brasil y otros- deben asumir al mismo tiempo todos los compromisos necesarios y los deben respetar en forma rigurosa", auspició el presidente ruso.
"Sólo quisiera subrayar que tales compromisos deberían ser tomados al mismo tiempo y ser respetados por todos nosotros juntos. Nuestros esfuerzos separados no llevarán a ningún resultado y serán inútiles", agregó.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, lanzó un llamado a los países en vías de desarrollo para que hagan "un esfuerzo más" durante estas negociaciones.
Durao Barrosonte explicó que "no se puede pensar en ir a Copenhague, donde están reunidos cientos de líderes mundiales, y decir que no es posible un acuerdo". Por eso hace falta un esfuerzo mayor: "La solución es pedir a todos que hagan más, e ir más allá de los propios límites", agregó.
Dilma Rousseff, jefa de la delegación brasileña en la cumbre ambientalista, admitió que los países emergentes aporten dinero para el fondo que financiará programas contra el calentamiento atmosférico, pero dijo que su país no está obligado a hacerlo.
"Puede haber contribuciones voluntarias de quien considere que está en condiciones de aportar a ese fondo, pero nosotros no lo vemos como un objetivo obligatorio", señaló la principal ministra del gabinete del presidente Luiz Lula da Silva.
La propuesta de que los países en desarrollo participen del costeo de los programas de disminución del calentamiento fue presentada por México y respaldada por Noruega.
También el ex presidente soviético Mijail Gorbachov lanzó una petición internacional para salvar al planeta, invitando a los líderes mundiales a adoptar estrategias coherentes para afrontar el problema del cambio climático.
La petición en línea, impulsada por la fundación Green Cross, pide a los ciudadanos que presten atención a las cuestiones climáticas para evitar que una grave crisis ambiental recaiga sobre las futuras generaciones.
La jornada de hoy en Copenhague comenzó además con un notorio desorden y horas de espera para miles de personas que intentaban ingresar al Bella Center, sede de la cumbre.
Además, diecisiete personas fueron detenidas por la policía danesa durante la manifestación que se realizó ayer frente al ministerio de Defensa en Copenhague.
La mayor parte de los manifestantes, según se supo, fueron detenidos por haber violado la ley que establece la obligación de obedecer las indicaciones de la policía durante las manifestaciones, mientras dos fueron demorados por llevar el rostro cubierto. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff