El informe "La verdad más incomoda de todas" de la organización indigenista mundial Survival advirtió que las medidas para detener el calentamiento global pueden ser tan devastadoras para los pueblos indígenas (PPII) como el propio cambio climático.
El informe destaca por qué las medidas para mitigar el cambio climático, cuando afectan a los pueblos indígenas, deben involucrarlos y respetar sus derechos sobre su tierra consagrados en la Declaración de la ONU sobre esos derechos y el Convenio 169 de la OIT.
Los biocombustibles, la energía hidroeléctrica, la conservación forestal y las compensaciones a las emisiones de carbono, planteadas como vías para enfrentar el cambio climático, en realidad amenazan a los PPII, desde Brasil a Borneo, asevera el informe al que accedió Télam.
Las miles de comunidades originarias en el planeta, que dependen de la tierra para su supervivencia, ya son los más afectados por los cambios en el clima, como el derretimiento de la capa de hielo o la sequía en la selva amazónica.
El informe destaca por qué las medidas para mitigar el cambio climático, cuando afectan a los pueblos indígenas, deben involucrarlos y respetar sus derechos sobre su tierra consagrados en la Declaración de la ONU sobre esos derechos y el Convenio 169 de la OIT.
Survival pide "implicar completamente a los PPII y hacer uso de su inigualable conocimiento sobre su medio ambiente".
El informe contiene el caso de los inuit -más conocidos como esquimales- cuyo modo de vida depende totalmente del hielo, la caza y la pesca son más difíciles y los viajes entre comunidades peligrosos.
Otro ejemplo es del pueblo saami, habitantes en Finlandia, Noruega, Rusia y Suecia, son pastores de renos los que cada vez están peor alimentados y con caídas en un hielo cada vez más fino.
El peregrinaje anual del año pasado con miles de renos de los nenets -otro pueblo- del ártico ruso, fue retrasado porque el hielo de un río que debían cruzar no era suficientemente grueso.
En Canadá, el aumento de las temperaturas causó la infestación "más grande de insectos en la historia que destruyó millones de hectáreas de pinos de los que dependen ppii como los tlazten".
"Se destruyeron millones de hectáreas con un impacto directo, inmediato y grave en nuestra seguridad y bienestar, en comunidades y ecosistemas enteros, incluyendo el desove del salmón, sus arroyos de cría y sus rutas migratorias", aseguró Ed John, hombre tlazten.
En Borneo, unos 10 mil indígenas fueron desplazados por la construcción de una presa hidroeléctrica, entre ellos los `penanï, cazadores recolectores seminómadas que ahora no pueden cazar o recolectar y tienen grandes dificultades para obtener su sustento.
"Solíamos comer tres veces al día, pero aquí es muy difícil. Solo una vez", contó Deling a Survival.
Otro tanto ocurre en Kenia, donde los ogiek, habitantes de la selva fueron advertidos que deben abandonar su territorio de supervivencia y "no tienen otro lugar donde ir. La gente llora por la expulsión", dijo Kiplangat Cheruyot del Programa de Desarrollo del Pueblo Ogiek.
El informe de la organización indigenista asegura que la propuesta REDD (Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación forestal) "genera enorme preocupación entre los ppii" ya que los bosques almacenan carbono y eso puede disparar su valor para los estados y puede encender la chispa para que se apropien de sus tierras.
"REDD aumentará la violación de nuestros derechos humanos, derechos a nuestras tierras, territorios y recursos, robará nuestra tierra, provocará expulsiones forzosas, impedirá el acceso y amenazará las prácticas agrícolas indígenas, destruirá la biodiversidad y la diversidad cultural y causará conflictos
sociales", según el Foro Internacional de los PPII sobre Cambio Climático. (Télam).-
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff