La Secretaría General puso en marcha un proceso de recopilación y conservación de documentos históricos de la casa de altos estudios. El acto oficial se realizará el próximo martes, a las 11, en Lavalle 830.
Las primeras resoluciones del Consejo Superior en puño y letra de sus integrantes, actas fundaciones de facultades del año 1913 y hasta cartas presidenciales integran la vasta documentación que desde muy poco se concentrará en el Archivo Histórico de la UNT.
Por primera vez, la Universidad Nacional de Tucumán dispondrá de un lugar en donde resguardar documentos y archivos valiosos de la vida académica e institucional.
La inauguración será el próximo martes (15 de diciembre), a las 11, en Lavalle 830, lugar donde funcionará el Archivo Histórico.
“La idea de crear el archivo se plasmo hace cuatro años, pero recién ahora, apoyados por el rector Cerisola podemos hacer práctica esta necesidad. Es fundamental que una Universidad cuente con este tipo de departamentos donde todos los aspectos documentales de la casa están disponibles para acceder a ellos”, explicó Florencio Aceñolaza, secretario General de la UNT, quien estuvo a cargo del proyecto.
El material estaba en algunos casos guardado en dependencias universitarias, pero en otros, la gran mayoría, sin ningún tipo de preservación. Así, según explicaron los técnicos, existe material difícil de reconstruir y algunos se han dado por perdidos.
Walter Soria, es profesor de Historia y esta a cargo del Archivo de la UNT. Hace semanas trabajan en el traslado del material. Cuidadosamente clasifican y ordenan los legajos y carpetas guiados por museólogos de la Universidad. “Es un trabajo a largo plazo pero que representa una deuda de la UNT. A 100 años de su fundación es fundamental un registro documental como este para la comunidad tucumana. El patrimonio histórico de la casa de altos estudios nunca fue preservado correctamente y por eso queremos revalorizarlo y rescatarlo”, detalló el Director del Archivo. Soria explicó que a nivel mundial las grandes universidades cuentan con espacios y bases documentales históricas y que la Universidad Nacional de Tucumán debe imitar esas prácticas. “La idea es democratizar la información de archivo. Siempre fue difícil acceder a estos documentos porque estaban dispersos y ahora con este trabajo va a ser asequible a todos”, finalizó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff