Pluriculturales, intercomunicados y tecnologizados, los más de 65 millones de jóvenes del Mercosur mantienen el impulso de mejorar sus sociedades y no resignan los espacios públicos pese a la violencia, señaló un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el cual las mujeres emergen como protagonistas del cambio en la región.
El relevamiento, el primer informe sobre Desarrollo Humano para el Mercosur 2009-2010 anticipado ayer a la prensa en Montevideo, recoge conclusiones sobre el presente juvenil a partir de estudios en el Gran Buenos Aires (Argentina); Rio de Janeiro (Brasil); Asunción (Paraguay) y Montevideo (Uruguay), los cuatro países del bloque regional.
Coordinado por el sociólogo Fernando Calderón, el estudio fue realizado por un equipo interdisciplinario que incluyó a expertos de Chile, Bolivia y Venezuela.
El dato "más importante" y "fascinante" del informe es el imparable protagonismo de las mujeres, más allá de su clase social y del país que habiten, cuyo rol aparece "crucial para el desarrollo humano", afirmó Calderón.
"Los jóvenes que tienen mayor capacidad de transformar metas en realidades son las mujeres" que, pese a sus "dobles, triples roles en la vida cotidiana, en el hogar, en la familia, en lo privado, en lo público" tienen la "capacidad ya probada de transformar sus metas en realidades y eso es una riqueza, una potencialidad y un cambio único en la región", agregó.
Aún encontrándose en una situación de mayor vulnerabilidad a la exclusión y de mayor exposición a la discriminación, las jóvenes "manifiestan más confianza en la sociedad" y "mayor involucramiento en acciones novedosas orientadas a la resolución de injusticias y al bien público", dice el informe.
En el Mercosur, donde hay casi 70 millones de pobres -la mayoría de ellos en Brasil- "la magnitud de los problemas son muy grandes, las políticas son muy débiles pero los jóvenes aspiran a cambiar", añadió Calderón, ex asesor de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL).
En la actual coyuntura regional de "cambio de ciclo histórico y político" los jóvenes de entre 15 y 29 años se afirman como una generación de "sociabilidad tecnoinformacional y comunicativa" en donde ya "no existe el sujeto juvenil sino múltiples sujetos jóvenes, con múltiples valoraciones".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff