El gobierno nacional habilitará oficialmente hoy en Salta una Unidad Operativa de Alta Movilidad para el control del narcotráfico en la frontera norte del país, que incluirá un radar móvil y cinco aeronaves equipadas con elementos de alta tecnología.
Este equipamiento contribuirá a reforzar el trabajo que realiza permanentemente la gendarmería, en coordinación con las otras fuerzas federales y las policías provinciales.
Según informó el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en un comunicado, las nuevas herramientas permitirán avanzar en el desarrollo de la estrategia operacional "Control integral de Frontera", que la cartera presidida por Alak lleva adelante en el marco del "Plan de Políticas de Seguridad Públicas".
La unidad que se pondrá en funcionamiento tendrá tres helicópteros, dos aviones y un radar móvil que tendrán como base las dependencias de Gendarmería Nacional en las ciudades salteñas de Tartagal y Orán.
Según los datos suministrados, este equipamiento contribuirá a reforzar el trabajo que realiza permanentemente la gendarmería, en coordinación con las otras fuerzas federales y las policías provinciales, para "cortar los circuitos del narcotráfico en el país"
En este sentido, desde la cartera de Justicia aseguraron que sólo entre septiembre y octubre, la Gendarmería secuestró "más de 7.800 kilos de hoja de coca, casi 4.000 kilos de picadura de cannabis, 550 kilos de cocaína, 1.324 plantas y semillas de marihuana, 923 unidades de LSD y 111 dosis de éxtasis".
En esos procedimientos se detuvo a "176 personas y le inició causas a otras 395".
La ceremonia, que será presidida por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, y el vice ministro de Defensa, Alfredo Forti, se desarrollará a partir de las 11 en la Base de Operaciones Especiales de Gendarmería, ubicada en la localidad de General Mosconi.
Del acto participarán, además de Alak y Forti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; los gobernadores de Salta, Manuel Urtubey, y de Jujuy, Walter Barrionuevo, además del titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Jorge Luis Villiada; el vicepresidente de ese tribunal, Roberto Loutays Ramea, y otros altos funcionarios de la justicia Federal de las mencionadas provincias.
La ceremonia incluirá una demostración del funcionamiento de sistemas informáticos de campaña, exposición de armamento, elementos de comunicación e instrumentos ópticos, como así también, la exposición de actividades tácticas y técnicas realizadas por unidades especiales de operaciones, como por ejemplo paracaidismo y rapel.
Después del acto, las autoridades se trasladarán al hotel Alto Verde de localidad de San Ramón de la Nueva Orán, donde mantendrán reuniones con los titulares de la justicia federal de Salta y Jujuy (Telam).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff