Esta premiada obra, escrita y dirigida por Guillermo Montilla Santillán vuelve a cartelera hoy y mañana a las 22 en el Círculo de la Prensa. La pieza representará al país en el Festival Internacional: “Ceremonia Teatral del Hain. Encuentro de Teatro del mundo en la Patagonia” que se realizará en Punta Arenas, Chile durante enero.
“Las maniobras políticas del actual Ente Cultural está obligando a la comunidad teatral a ponerse en estado de movilización constante”, dijo el director.
“Popesku debe morir” escrita y dirigida por Guillermo Montilla Santillán, uno de los dramaturgos más interesantes del ámbito local, vuelve a escena. Incluso su autor fue distinguido por su dramaturgia en la Fiesta Provincial del Teatro 2008. Además la obra fue seleccionada para participar, como representante del país, en el Festival Internacional: “Ceremonia Teatral del Hain. Encuentro de Teatro del mundo en la Patagonia” que se realizará en Punta Arenas Chile del 7 al 14 de Enero del 2010. Evento que reúne todos los años un aproximado de 20 mil espectadores y 12 países alrededor del mundo.
De esta manera, quines todavía no la vieron, pueden hacerlo hoy y mañana a las 22 en el Círculo de la Prensa y el domingo a las 21 en la Sociedad de Socorros Mutuos de Aguilares. Serán las únicas funciones.
En diálogo con TucumánHoy su director, que además representa a los teatristas independientes en la Comisión Provincial de Teatro Independiente (CPTI), comentó que “no deja de ser irónico que la pieza en cuestión aborde con humor la odisea de cuatro hombres que llevados al límite por las circunstancias políticas que viven en su país (Uslivania) a raíz de las maniobras de su dictador Popesku, pongan en marcha un plan”.
En este sentido haciendo una extrema analogía Montilla Santillan explicó que de la misma forma “las maniobras políticas del actual Ente Cultural está obligando a la comunidad teatral a ponerse en estado de movilización constante”. A su vez agregó de manera sarcástica que no debe “encontrar analogía con la crisis que los trabajadores de la salud viven en este momento. ¿Será que el teatro es a veces la voz poética de lo que acontece en lo cotidiano?", se preguntó.
La obra
Cuatro hombres, -un idealista sin remedio, un hijo de inmigrantes rusos cuyo padre luchó en Leningrado, un actor sin trabajo y un pasante del Museo Nacional- han decidido llevar a la acción una loca idea: Matar al dictador Popesku, con el objeto de demostrar a sus compatriotas que debajo de esa doliente apatía en que dormita su tierra, aún hay hombres con el tesón suficiente para decir “No, basta”. Un plan que tiene algunos cabos sueltos… Bah, un montón de cabos sueltos.
Ficha técnica
Actores: Fernando Godoy, José María Risso, Leandro Ortega, Sebastián Zamora. Edición de sonido: Juan Pablo Darmanin. Escenografía: Raúl Sabater. Diseño Gráfico: Mural Design. Producción Ejecutiva: Natalia Barrionuevo, José Luís Balteiro. Asistencia de Dirección: José Luis Balteiro. Texto y Dirección General: Guillermo Montilla Santillán
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff