Las experiencias de inclusión de las personas con discapacidad en las escuelas de todo el país y en el mundo del trabajo revelan que la igualdad de derechos es un camino posible cuando se logra concientizar a la comunidad, dijo ayer Raquel Tiramonti, presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la integración de Personas con Discapacidad.
"Ya es un hecho, que se verá progresivamente en cada provincia, la puesta en marcha del Certificado Unico Nacional de Discapacidad", anunció.
En el Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra ayer, Tiramonti dijo a Télam que el desafío ahora es lograr que las experiencias exitosas se amplifiquen y lleguen a todos los argentinos.
"La materia pendiente es lograr que las experiencias de inclusión educativa y laboral se extiendan a todos los rincones del país", dijo Tiramonti, durante el encuentro que tuvo lugar en el salón Mercosur del Instituto Nacional de Administración Pública (Inap), en el barrio de Monserrat.
"Hablamos de inclusión más que de integración porque el primer término exige que las instituciones abran sus puertas", explicó Tiramonti.
Para la especialista, el entorno -la escuela y otros espacios de participación- es el que debe adaptarse a las personas con discapacidad y no éstas a las instituciones.
"Esto debe ser así porque, muchas veces las instituciones son muy estructuradas y no aceptan la diversidad. Hay que exigirle el esfuerzo a las organizaciones", estimó.
No obstante, reconoció como ventaja que "crece a pasos agigantados la toma de conciencia de las personas con discapacidad sobre sus derechos aunque aún esos avances no llegan a todos los rincones del país".
"Entre otras cosas, la imposibilidad de que se cumpla con la inclusión en todo el país tiene que ver con la falta de profesionales en la temática de la discapacidad", dijo Tiramonti.
Por ese motivo, informó que "llamamos a las universidades a descentralizar e incorporar a la currícula la temática de la discapacidad para que los profesionales salgan preparados para afrontar todo tipo de problemática".
Tiramonti anunció además que "ya es un hecho, que se verá progresivamente en cada provincia, la puesta en marcha del Certificado Unico Nacional de Discapacidad".
El certificado es la herramienta que pone a la persona con discapacidad en igualdad de derechos, "ya que desde ahora quedará unificado y tendrá validez a lo largo y a lo ancho del país". (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff