Con 67 votos a favor y 10 en contra se conformó la mayoría simple necesaria para la ratificación del decreto que avaló la destitución del mandatario constitucional y su reemplazo por un régimen de facto, según informaron los diarios hondureños El Heraldo y La Tribuna.
Esta decisión del Legislativo hondureño mantiene abierta la crisis institucional y complica el reconocimiento por parte de varios países de la región de las elecciones del último domingo, que ganó el candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo.
Previamente, los diputados escucharon los informes preparados por la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Procuraduría General y el Comisionado de Derechos Humanos, todos en contra de la restitución de Zelaya.
"La opinión de estas organizaciones no es vinculante. Sin embargo, para mí es como el foco amarillo del semáforo que nos está diciendo: 'Tengan mucho, mucho cuidado con lo que van a hacer'", dijo este miércoles en el Canal 5 de televisión el presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra.
La Corte basó su fallo en contra de la restitución de Zelaya en seis delitos, entre ellos el de traición a la patria, desobediencia a órdenes judiciales, violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad.
Por su parte, la Fiscalía considera su restitución "insostenible jurídicamente".
Rodolfo Irías Navas, jefe de la bancada del Partido Nacional (PN, derecha), aseguró este miércoles al Canal 5 que "la decisión que se tome el día de hoy tiene que estar enmarcada en el ordenamiento jurídico del país".
Sin embargo, Saavedra advirtió que "cualquiera que sea la decisión no debe verse como que hay vencedores o vencidos".
Zelaya fue sacado del poder el mismo día que iba a organizar una consulta popular con vistas a convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial, pese a que el proceso había sido prohibida por la justicia.
La decisión de expulsarlo el 28 de junio del poder obedeció a una orden del máximo tribunal ejecutada por los militares y sancionada por la mayoría de los diputados del Congreso que ahora vuelven a votar.
Zelaya ha declarado letra muerta al acuerdo Tegucigalpa/San José porque, aunque no tenía fecha límite para la decisión del Congreso, esperaba que la votación de este miércoles ocurriera mucho antes de las elecciones del domingo.
En declaraciones a radio Globo, Zelaya dijo que no puede decir "ni sí ni no" si aceptará la restitución en caso de que así lo decida el Congreso. El presidente derrocado se refugia desde hace más de dos meses en la embajada de Brasil, tras entrar clandestinamente al país.
El abogado y diputado del Partido Liberal (PL, derecha), Angel Edmundo Orellana, -uno de los pocos apoyos de Zelaya en su grupo- advirtió que si el plenario no restituye a Zelaya tendrá consecuencias jurídicas a largo plazo, porque los delitos vinculados al golpe "no prescriben" si no hay una amnistía.
En las inmediaciones del Congreso, centenares de seguidores exigían su restitución en medio de fuertes medidas de seguridad que los mantenían a raya.
La decisión del Congreso es aguardada con mucha expectativa por la comunidad internacional ya que varios países se han negado a reconocer los comicios del domingo debido que exigían que Zelaya fuera restituído.
El PN fue el gran ganador de las elecciones al derrotar a su inmediato rival, el también conservador Elvin Santos, del Partido Liberal (PL), al que también están afiliados Zelaya y de Micheletti.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff