N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
La defensa
Camara fotoAMPLIARLa defensa
02/12/2009 - Casos

Caso Betty Argañaraz: Veinticuatro testigos aportarán datos

Ayer comenzó este histórico juicio sin la aparición del cuerpo de la víctima. La jornada se sintetizó en innumerables planteos de la defensa para que se suspenda el juicio. Sin embargo el tribunal los rechazó y pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 9 cuando comience la ronda de testigos.

“Las única víctimas somos nosotras”, dijeron las imputadas.

Luego de una larga espera de tres años comenzó el juicio oral y público por la desaparición de Ángela Beatriz Argañaraz. Todo comenzó alrededor de las 9.30 cuando el presidente del Tribunal, Alfredo Barrionuevo, le pidió al secretario que de lectura de todos los testigos.

De esta manera pasaron veinticuatro personas, entre los que se destacaron la ex pareja de Beatriz, Julio Navarro, conocido actor y su incansable hermana Liliana. Juraron cumplir con el artículo 275 del Código Procesal Penal (CPP), que pena de un mes a cuatro años por falso testimonio. Los testigos mientras se desarrolle el debate, deben permanecer en una sala contigua y allí no pueden enterarse de lo que pasa en la audiencia ni hablar entre ellos, hasta que no sean llamados a testificar por el Tribunal. En tanto, en el caso de las cuatro personas ausentes, el presidente ordenó que sean llevadas por la fuerza pública una vez que se decrete el día en que deban prestar testimonio.

La jornada de ayer fue larga y tediosa. Se centró en aspectos técnicos por los planteos realizados por la defensa, especialmente por el abogado Gustavo Morales, representante legal de las acusadas Susana Acosta y Nélida Fernández para que se suspenda el juicio. Pero luego de un cuarto intermedio fueron rechazados por el tribunal compuesto por Alfredo Barrionuevo, Emilio Páez de la Torre y Carlos Roldán Vázquez, jueces de la Sala II de la Cámara Penal. De esta manera se consumió la mañana.

“Se produjeron una serie de desbordes funcionales por parte del tribunal, en especial por quien dice ser un juez de la democracia, Pedro Roldán Vázquez. En consecuencia violaron las garantías de imparcialidad y también el representante del ministerio fiscal, (Edmundo) Botto presentó pruebas en forma extemporáneas que fueron aceptadas y así a los barquinazos viene avanzando este irregular proceso”, comentó a los periodistas Morales.

Al respecto agregó que “la ley ordena formar un tribunal de recusación, con tres vocales de cámara, pero el juez unilateral y unipersonalmente resolvió un planteo recusatorio cuando según la ley eso debe hacerlo un tribunal, entonces que se le puede pedir, peras al olmos. Esto implica que se debe declarar la nulidad de actuaciones”.

Esto fue rechazado por el Tribunal al igual que algunos pedidos similares realizados por Carolina Epelbaum, defensora de Luis Fernández (hermano de Nélida), el otro sospechoso. De esta manera finalizó la jornada de ayer y el tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio para hoy a las 9 cuando comience la ronda de testigos.

Cuando las imputadas abandonaron la sala, por primera vez en tres años, las ex novicias hicieron declaraciones. “Las únicas víctimas somos nosotros”, dijeron (ver aparte).

El 31 de julio del 2006 desapareció Betty

Aquel día se subió a un colectivo cerca de su casa para ir su trabajo, en el colegio Padre Roque Correa. Se bajó en la zona del Abasto y abordó un remise. Según consta en el expediente, Betty recibió un mensaje de texto de Acosta, quien, según los investigadores, la invitó a su casa. En este sentido, la fiscal Adriana Giannoni asegura que fue una emboscada. Según la imputación, Betty se bajó del auto de alquiler en calle Catamarca primera cuadra, donde tenían un departamento las dos ex novicias. Lugar en el cual fue asesinada, dice la fiscal.

El otro implicado es Luis Fernández, hermano de Nélida. La hipótesis de la investigadora se basa en los resultados de una pericia, mediante la cual se detectaron manchas de sangre de la docente en distintas partes de la vivienda. Además, la fiscal obtuvo testimonios que incriminaron a los sospechosos, que están acusados de homicidio agravado.

Sebastián Ganzburg

sebaganzburg@gmail.com


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa