Nueve de cada diez mujeres que viven con VIH en la región del Mercosur padecieron algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y ocho de cada diez la sufrieron antes de conocer su diagnóstico, y en todos los casos el agresor es un hombre, según un estudio dado a conocer ayer.
El porcentaje de mujeres víctimas de violencia se da de manera equitativa en todos los grupos socioeconómicos.
Esta investigación "revela que la violencia contra las mujeres es un factor principal de riesgo en la transmisión del VIH", dijo a Télam la especialista Mabel Bianco, de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (Feim), al ingresar al encuentro que se realizó en el Senado de la Nación donde se
presentó el informe "Dos caras de una misma realidad: Violencia contra las mujeres y feminización del Vih/Sida en el Mercosur".
El relevamiento se realizó el año pasado en Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, y las encuestas fueron realizadas por integrantes de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH y el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas.
Bianco expresó que en la región que abarcó el estudio "Argentina y Brasil tienen una mayor magnitud de esta asociación" de violencia y sida, y resaltó que "los cuatro países están marcando un nivel mayor que los estados africanos".
El informe de Feim se presentó en el marco de las acciones por el Día Mundial de la lucha contra el Sida que se conmemoró ayer, y dentro de los 16 días de activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, que se extiende del 25 de noviembre al 10 de diciembre.
En la Argentina, se encuestaron 101 mujeres viviendo con VIH, mayores de 18 años, que reciben asistencia en servicios de salud públicos de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, donde hay mayor prevalencia.
El estudio destaca que ésta es la primera investigación que se realiza en el país que explora la relación entre la violencia contra las mujeres y el VIH, con el objetivo de visibilizar la magnitud de esta intersección y promover políticas públicas que enfrenten de manera integral la atención y la prevención de ambos
problemas.
Eugenia Gilligan, de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH, expresó a Télam que "la encuesta fue realizada por mujeres viviendo con VIH para tener una mayor llegada y contención" y precisó que "las encuestadoras nos sentimos identificadas con muchas de las cosas que se hablaron en las encuestas".
Para la integrante de la Red "lo que sale del informe es que las mujeres viviendo con VIH han sufrido violencia antes del diagnóstico, violencia física, doméstica, económica, psicológica, y en algunos casos estas situaciones se agravaron después del diagnóstico".
El informe destaca que el porcentaje de mujeres víctimas de violencia se da de manera equitativa en todos los grupos socioeconómicos.
Asimismo, precisa que tanto los maltratos y abusos durante la niñez, la violencia en la pareja, el sexo forzado, la falta de acceso a información, la falta de capacidad para negociar el uso de preservativo, como la violencia por parte de los servicios de seguridad y salud producto del diagnóstico de VIH son algunas de las formas en que se expresa la relación de la violencia contra las mujeres y el Sida.
"Necesitamos que en los servicios de salud, en los servicios sociales, judiciales o de seguridad, se estudien los riesgos del VIH y se haga prevención en mujeres y niñas víctimas de violencia, porque es evidente que si no se hace esto, se van a infectar", dijo Bianco.
Por su parte, Gilligan remarcó que "con esta encuesta y con otras que estamos haciendo buscamos poner en agenda estos temas, porque seguimos siendo discriminadas al visitar al ginecólogo o a médicos que nos dicen que no podemos tener hijos cuando hoy sabemos que la transmisión vertical bajó a un 1% con tratamiento".
El estudio arroja otros datos que revelan la dimensión de esta problemática: 4 de cada 10 mujeres con VIH fueron víctimas de violencia sexual, y de ellas 8 de cada 10 la sufrieron antes del diagnóstico; sólo en uno de cada 10 casos la violencia sexual fue por parte de un desconocido.
Cuatro de cada 10 mujeres con VIH fueron víctimas de abuso sexual infantil y nueve de cada 10 de estos casos, padecieron luego otros tipos de violencia en su vida.
En estas situaciones el abusador es en su gran mayoría el padre, padrastro, tío o amigo de la familia.
Las edades en que las mujeres viviendo con Vih encuestadas sufrieron mayor violencia psicológica, física o sexual es entre los 14 y 34 años, en tanto el 70% de ellas presenciaron violencia hacia su madre, en general maltratadas por sus parejas.
En este marco, el estudio precisa que existe un amplio consenso acerca de la alta probabilidad de que las niñas maltratadas y/o testigos de violencia hacia sus madres, son más vulnerables a ser víctimas de violencia, debido en parte a que es el comportamiento que internalizaron como "natural" en su proceso
de socialización primaria. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff