El Ministerio de Salud capacitará a los agentes de la cartera de Desarrollo Social que trabajan en programas barriales para difundir información y mecanismos de prevención contra el sida "para que lleguen a la gente", sin pasar sólo por los medios de comunicación o los hospitales.
El subsecretario de prevención y control de riesgos de la cartera sanitaria, Gabriel Yedlin, dijo que en materia preventiva de VIH "queremos hacer algo similar a lo que hicimos con el dengue, capacitar a la gente que recorre los barrios y que está en contacto permanente con personas potencialmente vulnerables".
Indicó además que "no basta con comunicar a través de los medios ni en los hospitales, ya que es mucha y variada la información que la gente recibe y no se logra cambiar su conducta. Tanto con el dengue como con el VIH, el tema principal pasa por modificar hábitos culturales".
El Ministerio de Salud distribuyó maletines preventivos entre los agentes que trabajan en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y los Centros de Integración Comunitaria (CIC) que contienen folletería, preservativos, películas alusivas en cd y dvd y un pene de madera para enseñar a los jóvenes como colocarse los profilácticos.
"Distribuimos 3.000 de estos maletines en lo que va del año y queremos duplicar esa cifra el año que viene, mientras que en materia de preservativos, este año repartimos dos millones y el año próximo pretendemos llegar a los 3.500.000", dijo a Télam Claudio Bloch, director del Programa Nacional de Sida.
Yedlin explicó que "la salud es una construcción social, no esta sólo en los hospitales, está en la casa, las escuelas, las carreteras y las políticas sociales, por lo que desde el Estado la respuesta al Sida tiene que ser integral, que abarque distintos estamentos".
Bloch resaltó que "cuando llegamos al Ministerio vimos que el área más débil en materia de sida era la prevención, hoy tenemos tres ejes claros en este aspecto. El primero es la accesibilidad, tanto a los medicamentos, los reactivos o al testeo voluntario, confidencial y gratuito".
"También hay una política de distribución de preservativos para que les lleguen directamente a la gente y un enfoque de estas acciones hacia la disminución de la discriminación a las personas con VIH", destacó el funcionario.
El director del programa aseguró que en la Argentina "estamos bien en materia de HIV ya que disminuyeron los casos, la mortalidad y la transmisión vertical".
Sostuvo que ahora el eje central "pasa por tener una política de prevención activa, que para nosotros se traduce en trasladarse adonde la gente vive y trabaja".
"Por eso queremos trabajar con las personas que recorren los territorios, los barrios y llegar con información y prevención del Sida a los clubes, las cooperativas, las bibliotecas, las sociedades de fomento y los centros comunitarios", precisó Bloch.-(Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff