Mañana el Centro INTI - Lácteos inaugura nuevas instalaciones en su sede del Parque Tecnológico Miguelete en Buenos Aires destinadas al apoyo a las Pymes, al desarrollo de las regiones y a los laboratorios del sector lácteo.Se pretende así dar respuesta a la creciente necesidad de asistencia técnica para mejorar la eficiencia y la sustentabilidad de las pequeñas empresas, promover los desarrollos locales o regionales tanto en zonas tradicionalmente lecheras como no lecheras, y mantener un reconocimiento internacional en la comunidad láctea.
Una obra civil de 450 metros cuadrados, donde 300 corresponden a construcción nueva y una inversión de $1.220.000 y enteramente financiada por el INTI.
Los locales a inaugurar corresponden a oficinas para el grupo de asistencia tecnológica a plantas lácteas, laboratorio de análisis sensorial, (con sus salas de evaluación individual y grupal, preparación de muestras y laboratorio de reología), un aula de capacitación para 40 personas, una biblioteca y oficinas para el grupo de asistencia técnica a laboratorios lácteos, nucleados en la Red Nacional de Laboratorios Lácteos (REDELAC).
El Grupo de Asistencia Tecnológica asiste a las empresas en la mejora de sus procesos y productos, en el diseño e implantación de nuevos emprendimientos en distintas zonas del país, en el desarrollo y consejo sobre nuevos equipos y productos, y en la búsqueda de caminos para mejorar la comercialización y el valor agregado de los productos lácteos. Ha desarrollado su actividad también en otros países latinoamericanos.
El personal del laboratorio de Análisis Sensorial es referente en el país y en la región. En este laboratorio se realizan ensayos para determinar vida útil, para evaluar la aptitud de productos de exportación, especialmente leche en polvo, y para caracterizar distintos productos lácteos. Desde aquí se han desarrollado numerosas técnicas para la evaluación sensorial, que son aplicadas por ejemplo en concursos queseros, y se han capacitado a la totalidad de jueces sensoriales en quesos que hay en el país. Este laboratorio es el ámbito de trabajo del panel actual, conformado por 10 disminuidos visuales.
La REDELAC funciona desde 1991 y tiene por objetivo mantener la confianza y trazabilidad de las mediciones que se realizan en el ámbito lácteo. Desde las nuevas oficinas inauguradas se preparan y gestionan las rondas de ensayos de aptitud que permiten la asistencia técnica a los laboratorios lácteos y mantienen la trazabilidad de un pequeño laboratorio en una región alejada de los centros poblados, al laboratorio nacional de referencia (el INTI) y a laboratorios internacionales. Esto permite a nuestro país un reconocimiento internacional importante.
En la actualidad el Centro INTI Lácteos, con sus dos sedes de trabajo, Rafaela y Buenos Aires, atiende las necesidades en todo el ámbito nacional. Con esta inauguración se completa un paso más en la búsqueda de la mejora del sector lácteo, y la calidad de los productos que recibe el consumidor.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff