El ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, el director de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, y el senador Daniel Filmus reivindicaron ayer el papel del Estado en la construcción de un nuevo modelo de escuela "no selectiva, pero exigente", durante un encuentro realizado de cara al Bicentenario.
"No encuentro otras actividades que tengan tanta virtualidad para construir el futuro como la educación", dijo Sileoni, ante un auditorio integrado por dirigentes y militantes políticos, en el marco del Encuentro Nacional "Proyecto-Generación-Bicentenario", que se realiza entre ayer y hoy en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires.
El ministro señaló, además, que "cualquiera sabe que mejorar la escuela hoy es mejorar el PBI (producto bruto interno), la empleabilidad, hacer que las chicas no se embaracen a los 14, sacar a los pibes del paco" y definió el papel del Estado como una herramienta de los que menos tienen para compensar las
desigualdades sociales.
Durante el panel "Un modelo educativo para el futuro: logros y desafíos", Oporto consideró que "la mayor tensión que hoy tenemos por resolver es cómo hacemos que esta escuela retenga, no seleccione y a la vez exija".
"Tenemos que seguir discutiendo cómo hacer sustentable este proyecto popular de hacer que todos los chicos vayan al colegio y aprendan", dijo el funcionario bonaerense.
Por su parte, el ex ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, dijo que "si pienso un país con una masa con poca gente muy calificada y una gran masa no calificada que no va a trabajar, entonces ¿para qué una educación de calidad para todos?".
Sin embargo, consideró que el modelo actual, que logró un 6% de aumento del PBI a 2010 para la educación, va en contra de esa premisa.
Y para que todos puedan acceder a la escolaridad recordó que "tenemos la mayor inversión que tuvo Argentina en educación". (Télam).-
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff