El Gobierno nacional dispuso la creación de una unidad con el rango de subsecretaría, que trabajará en la temática de violencia contra la mujer, un desafío que Argentina encara de manera integral al incluir no sólo la agresión doméstica sino aspectos laborales, institucionales y la situación durante el parto.
El anuncio fue hecho por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en su carácter de presidenta del Consejo de Políticas Sociales, durante la conmemoración del Día de la No Violencia contra las Mujeres, que se realizó en el auditorium de La Manzana de las Luces, en la Ciudad de Buenos Aires.
"Para transformar la realidad, hay que tener utopías y las mujeres tenemos utopías", dijo la funcionaria al cerrar el acto, en el que fueron reconocidos los integrantes de dos comisiones -interinstitucional y asesora- que trabajan en el marco del consejo Nacional de la Mujer.
La ministra destacó la importancia de la ley sancionada el 11 de marzo como la que abrió un nuevo capítulo en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres y calificó de muy necesaria su reglamentación, en función de una política de género integral.
La ley 26.485 tiene un extenso nombre que deja expuesto el verdadero alcance de la norma, dijeron fuentes del Consejo Nacional de la Mujer.
Se trata de una norma "de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales".
En ese sentido, Lidia Mondelo, titular del Consejo Nacional de la Mujer, dijo que Argentina es el primer país de Latinoamérica que legisla la violencia contra las mujeres, más allá de las violencia doméstica, incluyendo las esferas laboral, institucional e incluso "obstétrica".
Mondelo definió esa categoría de violencia como "la violencia ejercida en el marco de la atención de una mujer en situación de parto, en el ámbito público o privado de la salud".
"Esta ley aporta la definición de violencia obstétrica, entre otras tantas violencias que ocurren en ámbitos fuera del hogar, como el laboral e institucional", explicó.
Según Perla Prigoshin, asesora del organismo, "hay una colonización cultural o psicológica que nos hace vincular la violencia contra las mujeres con la violencia intrafamiliar".
"Nuestra ley, que es una de las más avanzadas de Latinoamérica, contempla distintos tipos y distintas modalidades de violencia", dijo la especialista.
Prigoshin señaló que en Argentina "se ha contemplado un tipo de violencia que incluso no existe como característica en ningún otro país, que es la violencia obstétrica".
"Esta violencia atenta contra el derecho a que nos cuiden antes y durante el parto", dijo ante la audiencia reunida con motivo del Día contra la Violencia hacia las Mujeres.
La asesora pidió disculpas antes de recordar a manera de ejemplo una frase muchas veces escuchada por las mujeres en el momento de parir un hijo: "mamita, si te gustó cuando lo hiciste, ahora no grites", y señaló que "esta es una muestra muy pequeña de la violencia que intentamos desterrar".
Inclusive, habló de que "una mujer víctima de la violencia de género en Quitilipi (Chaco) no sufre el mismo tipo de violencia que la mujer de la ciudad de Buenos Aires".
En ese sentido, la unidad de atención para el tema de violencia hacia las mujeres, con rango de subsecretatría, creada ayer, garantiza una adecuada institucionalidad para la gestión y la adecuación de la política pública en materia de violencia contra la mujer", concluyó Mondelo. (Telám)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff