De esta manera se refirió el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni al proyecto de Ley de Educación Superior. Fue en el marco por el recordatorio de los 60 años de la gratuidad de los estudios universitarios.
Acompañaron al titular de la cartera educativa legisladores nacionales.
La recordación del decreto del 22 de noviembre de 1949 por el cual el presidente Juan Perón promulgó la gratuidad de los estudios superiores, se realizó en el salón Delia Parodi del Congreso Nacional, con la presencia de agrupaciones estudiantiles.
En 2007 se promulgó una ley que fija la fecha del 22 de noviembre como "Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria", al aprobarse un proyecto del diputado Alberto Cantero.
Sileoni se refirió al proyecto de Ley de Educación Superior como "una cuenta pendiente" y manifestó que "debe trabajar un concepto de autonomía universitaria que se ponga en diálogo con su entorno y trabaje para los que menos tienen".
Sileoni remarcó que cuando se promulgó la gratuidad de la enseñanza superior "se hizo en el marco de un vendaval de justicia social que reflejó la enorme presión de la sociedad para abrir la educación".
"En ese momento el ocultamiento y el falseamiento de la historia puso el título ´alpargatas sí libros no` y ese movimiento social, al que no le interesaban los libros, construyó 8000 escuelas, y llevó el financiamiento de la educación de 300
millones de pesos a 3000", dijo el ministro.
En 2003, agregó, la gestión de Néstor Kirchner fue a Entre Ríos "a pagar salarios docentes que se abonaban en cuasimonedas, eso fue todo un gesto simbólico de una línea de acción".
"Esto se complementa con una ley de financiamiento educativo que nos llevará el año que viene al 6% del PBI cuando empezamos con un 3,4, aumento del 12% de recursos a la escuelas técnicas, distribución de 2 millones de libros y becas, lo que pone a la educación en el lugar que tenía en la década del 40", reseñó.
Precisó además que entre las cuentas pendientes "está la escuela secundaria" y añadió: "el periodismo banalizó esta reforma, evidentemente no conocen al peronismo, porque pensar esto es no esperar nada de los jóvenes que hoy estan afuera del sistema".
La presidenta de la comisión de Educación del Senado, Blanca Osuna, afirmó que cuando se promulgó la ley en 2007 "fue para decir que la Argentina tiene la responsabilidad de tener presente esa potente decisión política e histórica que tuvo el peronismo en el año 1949".
Cantero, por su parte, remarcó que la decisión de gratuidad significa "una corresponsabilidad de los jóvenes universitarios que estudian con el dinero que aporta el pueblo y, en los científicos, que sus logros sirvan para el bienestar de la gente".
Estuvieron presentes en el acto la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo, el diputado Julio Piumato y el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos de Feo.- (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff