El 75% de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) padecen serias dificultades para llevar adelante actividades de su vida cotidiana y el tabaquismo es la causa principal de ese trastorno, informó ayer la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
El informe, dado con motivo de ser mañana el Día Mundial de la Epoc, insiste en la necesidad de que la población con síntomas de esa enfermedad consulte de manera temprana al médico y el evitar el consumo de tabaco, que compromete seriamente a los pulmones.
La Epoc es irreversible pero tratable con buenos resultados en etapa temprana y se caracteriza por la disminución del flujo de aire en los pulmones. Sus principales factores de riesgo son el tabaquismo y la exposición prolongada e intensa al humo de leña.
Alberto López Aráoz, presidente de la AAMR y jefe del Servicio de Broncoscopía del Hospital Universitario Austral, sostuvo que "hoy la EPOC es una de las principales causas de muerte e incluso, la única que ha aumentado su tasa de fallecimiento".
López Aráoz reiteró que "el 75% de las personas que la padecen presentan serias dificultades para llevar adelante actividades de la vida cotidiana como vestirse, bañarse o subir y bajar escaleras, por eso es importante adoptar medidas sanitarias".
"Un importante número de pacientes desconoce su enfermedad y desvaloriza los síntomas tempranos, perdiendo la oportunidad de hacer una consulta en la cual con algunas pruebas simples de función pulmonar, sería posible elaborar un plan para ayudar al paciente y disminuir la progresión de la patología", indicó.
Los síntomas más frecuentes de la Epoc incluyen ahogo, tos crónica y producción excesiva de flema.
El empeoramiento de esos síntomas se denomina exacerbación o ataque respiratorio y puede durar varias semanas.
Pero cuando la capacidad respiratoria está comprometida se debe hospitalizar al pacientes que corren riesgo de muerte y necesita, en algunos casos, de la asistencia de un respirador.
En Argentina, según datos publicados por la AAMR, padecen Epoc entre un 6% y un 8% de la población y se estima que entre los fumadores aproximadamente el 15% desarrollará la enfermedad.
Juan Antonio Mazzei, neumonólogo y presidente de la Fundación Argentina del Tórax, coincidió en que "la causa principal de la Epoc es el tabaquismo".
"Si una persona tiene más de 40 años, es fumador actual o ha fumado, presenta tos, expectoración o falta de aire, debe ser evaluado a través de una espirometría para establecer si padece la enfermedad", dijo el especialista.
El tratamiento de la Epoc se adecua a los estadíos de la enfermedad y el primer aspecto se relaciona con el abandono del cigarrillo, pero además se considera el uso de medicación broncodilatadora de acción prolongada.
No obstante, para mejorar la calidad de vida es vital la rehabilitación respiratoria y el paciente debe realizar pequeños ejercicios de respiración que ayudan a su función pulmonar.
Uno de las últimas investigaciones científicas que están enfase tres de aprobación por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos es el uso de la droga roflumilast, que sería el primer tratamiento de acción prolongada para la Epoc.
Entre otras actividades por el día de la Epoc, se levantará hoy en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata una carpa sanitaria en la que brindarán información sobre la enfermedad y el tabaquismo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff