A partir de las 21, en el San Martín se estrena “La Mamma, Convenienze ed inconvenienze teatrali” (conveniencia e inconveniencia teatral), de Gaetano Donizetti. La dirección está a cargo de Ricardo Sbrocco. Participa el Ballet Contemporáneo de la Provincia, la Orquesta y el Coro Estable. “Vamos a hablar de nosotros mismos en tono jocoso”, dijo el regisseur Jorge de Lassaletta.
Un espectáculo imperdible.
Esta ópera cómica de tradición napolitana contará en escena con la Orquesta Estable, dirigida por Jeff Manookian, el Coro Estable (voces masculinas), bajo la dirección del Ricardo Sbrocco, la participación del Ballet Contemporáneo de la Provincia, que dirige Patricia Sabbag, y los Maestros internos Rodolfo Buffo y Alicia Rodríguez, que están a cargo de la preparación y del repertorio de la ópera. Es decir todos profesionales que garantizan un espectáculo de calida. Imperdible.
Esta farsa en dos actos de Donizetti ironiza sobre las malas costumbres, los vicios y las debilidades del mundillo de la farándula. Se trata de un ensayo de ópera, donde todos los músicos estarán en escena “evidenciados” en su actuación. Según comenta de Lassaletta, quien se encargó de la adaptación, “los personajes confluyen con sus distintas vanidades, desde la primera soprano, que impone su rigor a los demás, secundada por su marido a través de la problemática del tenor. Vamos a hablar de nosotros mismos en un tono jocoso”.
En el primer acto, el ensayo está determinado por el desorden propio del momento. Una alegoría del terror acompaña los acordes de la obra musical así como una jaula dispuesta para un momento desopilante de la puesta. Prima el gran colorido de los elementos. Toda la escena de este primer acto tiene un vestuario incidencial, previo al ensayo general, que estará dado en el segundo acto. En éste se plasma un teatro dentro de un teatro, donde se destacan las patas que achican el escenario, allí se suceden escenas y momentos propios del ensayo. Vestuario y utilería se luce por su factura y aporta su magnificencia al ritmo vertiginoso de esta puesta.
Actúan: En el rol de la Mamma (Agata) Leonardo Estevez, conocido por sus destacadas actuaciones en escenarios tucumanos. La soprano Valeria Albarracín encarnará a Corilla, un personaje bufo. Los demás roles principales estarán a cargo de Humberto Cardozo (El empresario), Oscar Zamora (Biscroma, director de orquesta); Marcelo Opedissano (Procolo), Alejandro Alonso (Guglielmo), Claudia Manrique (Dorotea), Marta Romero (Luigia), Víctor Gutiérrez (Próspero) y Juan José Domínguez (Inspector).
Haciendo historia
Concebida inicialmente en un acto único, la ópera cómica se llamó Viva la Mamma (Le convenienze teatrali) y fue representada en el Teatro Nuovo de Napoles el 21 de noviembre de 1827. Posteriormente ampliada en dos actos, para su versión en el milanés Teatro della Cannobina de 1831, con el título definitivo. Esta obra de Gaetano Donizetti ha sido objeto de varias revisiones, entre ellas las de Vito Farsi, Eva Riccioli, Horts Georges y Karlheeinz Gutheim, Michael Feingold, y más modernamente la que realizaron para Ricordi los musicólogos Roger Parker y Anders Wiklund.
En Buenos Aires se estrenó el 27 de octubre de 1978 en el Teatro Colón, conforme la revisión de Eva Riccioli. En esta oportunidad la Casa de la Opera de Buenos Aires la presentó con el nombre abreviado de Viva la Mamma en una revisión musical efectuada por Andrea Merli en la que se reemplazaron los recitativos por diálogos hablados en castellano, fruto de la pluma de Merli.
Ficha técnica
Dirección de Orquesta: Jeff Manookian. Regisseur: Jorge de Lassaletta. Coreografía: Patricia Sabbag. Asistente de dirección: Liliana Sánchez. Maestros Internos: Roberto Buffo y Alicia Rodríguez. Escenografía: Elio “Tito” Ceballos Paz. Vestuario: Susana Robles
Próximas funciones
Mañana y el domingo a las 21. Viernes 20 y sábado y 21 de noviembre, en el mismo horario.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff