Adiunt junto a la Conaduh consideran fundamental que se abran cuanto antes la mesa de negociación salarial. “Queremos debatir en paritarias libres, no sólo el salario docente, sino el Convenio Colectivo de Trabajo que regule nacionalmente la estructura de la relación laboral y las condiciones de trabajo del conjunto de la docencia de las UUNN”, asegura el sindicato.
Exigen, además, triplicación presupuestaria para las UUNN y aumento para Salud y Educación.
“Desde el 2003 la economía argentina ha tenido un crecimiento a una tasa que oscila entre el 6% y el 8% por ciento anual, y un abultado superávit fiscal. Crecimiento que convivía junto a la desocupación, el trabajo informal, el hambre, la indigencia, la pobreza y una profunda desigualdad social”, comienza el textop enviado por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT.
“Esta realidad es producto de la aplicación sistemática de las políticas neoliberales instauradas durante la última dictadura militar y sostenidas por los sucesivos gobiernos democráticos hasta hoy en día y en particular durante los dos gobiernos menemistas”, continúa el texto.
Y sigue más adelante, “las trabajadoras y trabajadores de la Educación no estuvimos ajenos a los cambios estructurales de las relaciones laborales producidos por aquellas políticas neoliberales, y nuestro sector padeció -y sigue padeciendo- una fuerte desestructuración del trabajo (flexibilización laboral). Dan cuenta de esta realidad los docentes que no perciben salario (veinte mil en todo el país), las designaciones interinas anuales o cuatrimestrales (alrededor del 70% del total), la ausencia de estabilidad laboral y de una carrera docente que defina condiciones de ingreso, permanencia, promoción y retiro, las múltiples formas de contratación temporaria (monotributistas, adscripciones, pasantías, becas, etc), la carencia de concursos -forma tradicional para la promoción y permanencia en los cargos-, entre otras”.
De esta manera afirman en el texto que “esta continuidad en la precarización laboral de los Docentes Universitarios encuentra su correlato en la sistemática negación de los diferentes gobiernos y los rectores del CIN a debatir en paritarias libres, no sólo el salario docente, sino el Convenio Colectivo de Trabajo que regule nacionalmente la estructura de la relación laboral y las condiciones de trabajo del conjunto de la docencia de las UUNN. Esta realidad, que algunos pretenden naturalizar, es la que desde CONADU HISTÓRICA intentamos modificar mediante el debate de ideas, el compromiso y la lucha colectiva.
Los trabajadores de la Educación -como el conjunto- venimos sufriendo, con mayor intensidad en los últimos meses, las consecuencias de la recesión que se expresan en los aumentos de las tarifas de luz y el gas, el aumento en los alimentos, medicamentos y vestimenta, cuestiones que hacen que nuestro poder de compra se deprecie día a día.
Realidad que golpea con mayor crudeza a los sectores de menores ingresos, en particular a quienes dependen de las políticas asistenciales estatales para sobrevivir. En este contexto, la instrumentación de políticas asistenciales como los planes que perciben los/as trabajadores sin empleo y la recientemente anunciada extensión a desocupados y trabajadores informales de la asignación para los hijos menores de 18 años (salario familiar), son medidas que efectivamente sirven para mitigar la crítica situación que atraviesan enormes sectores de nuestro pueblo. Empero con el mismo énfasis sostenemos que en modo alguno las mismas pueden resolver la pobreza y marginalidad estructural que tantas décadas de neoliberalismo nos legaron. Además la continuidad de las mismas deberá garantizarse con financiamiento proveniente de impuestos progresivos a las rentas del capital, por ejemplo, y no con los aportes previsionales de los trabajadores formales (que sé deberán asegurar el 82% móvil para todos los jubilados)”.
Por eso “seguimos sosteniendo que la mejor cobertura sigue siendo el trabajo formal para todos y un salario que parta de la canasta familiar. Partiendo de estos conceptos es que nuestra Federación sigue luchando por una política para todos los trabajadores y que no seamos nosotros los que paguemos la crisis que de hecho no generamos. Por la prohibición de despidos y suspensiones, jubilación con el 82% móvil, salarios equivalentes a la canasta familiar, por el derecho universal a la seguridad social.
A la luz de los presupuestos votados para el 2010 (ver Declaración de la Mesa Ejecutiva de CONADU HISTÓRICA) persistimos en el reclamo de una triplicación presupuestaria para las UUNN y aumento para Salud y Educación”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff