La bolsa del producto costaba al inicio de la campaña 56 pesos y hoy asciende a 95. Según el funcionario, los industriales deben preocuparse por vender, para mantener los actuales valores. Esperan que los empresarios paguen a los productores lo comprometido en la mesa de negociación.
El ministro de la Producción, Jorge Gassenbauer, deslizó la posibilidad de no declarar la emergencia hídrica.
La zafra azucarera agoniza, llegando a mediados de noviembre y, tanto productores como industriales se muestran satisfechos por el alto precio de la bolsa de azúcar en la actualidad. Ellos esperaban, hace pocas semanas, que esta medida alcanzara los 90 pesos y hoy los supera. “Yo entiendo que productores e industriales han tenido años malos y hoy creen que tienen oro en sus manos, pero si no tenemos una entrega regular del producto al mercado del azúcar, corremos el riesgo de que el precio caiga y que la bolsa vuelva a caer a 56 pesos la bolsa”
Pero hay partes que no se muestran satisfechas ante esta realidad del sector. A principios de año, los referentes de la mesa de seguimiento de la exportación de azúcar establecieron que pagarían a los cañeros U$S 248 por tonelada de crudo vendida al exterior. Luego los valores internacionales subieron y se reajustó el precio en U$S 273 la tonelada, y se determinó que al final de la campaña los ingenios les iban a liquidar a los cañeros la diferencia de U$S 25 hasta el 15 del corriente.
El ingenio Santa Rosa fue el encargado de ponerle punto final a la zafra azucarera 2009 en Tucumán, que continúa en fábricas azucareras de Jujuy y Salta. Este año, los 15 ingenios de la provincia elaboraron en conjunto 1,366 millón de toneladas de azúcar, un 3% menos que el 1,409 millón que habían producido en la temporada 2008.
MCN
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff