Una nueva aplicación permitirá corroborar desde Internet si el empleador cumplió con la obligación de registrar el inicio de actividades. Habrá dos modalidades de consulta, la primera, de libre acceso informará si el empleado está dado de alta. La otra, con clave permitirá al contribuyente ver los datos del patrón y se podrá obtener "Constancia de Alta del Trabajador".
El objetivo es profundizar la lucha contra el trabajo informal.
La primera, de libre acceso y sin clave fiscal, informará sólo si el empleado se encuentra dado de alta. La segunda, con clave o home banking, le permitirá al contribuyente visualizar los datos de su empleador y hasta obtener una copia impresa de la "Constancia de Alta del Trabajador"
Con el objetivo de profundizar la lucha contra el empleo no registrado y la informalidad, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo del Ricardo Echegaray, habilitó una nueva aplicación en el sitio www.afip.gob.ar, llamada Trabajo en Blanco, para que los contribuyentes puedan verificar -desde el primer día que inicien la actividad- si el empleador cumplió con su obligación de registrarlo ante el organismo.
El nuevo servicio apunta a ser una herramienta de consulta permanente para que los trabajadores puedan chequear, en tiempo real, si su empleador cumplió con la obligación de registrarlo correctamente, es decir, si informó el alta de la actividad ante la AFIP. También servirá para verificar la baja de la relación laboral, ya sea mediante despido o renuncia.
Existen dos formas de ingreso al nuevo sistema. La primera es de acceso libre, para los contribuyentes que no hayan tramitado su clave fiscal (www.afip.gob.ar/trabajoenblanco). Bajo esta modalidad, y para garantizar la confidencialidad de la información registrada en la AFIP, el sistema solamente le informará si el empleado está o no registrado.
A la segunda modalidad se ingresa con clave fiscal o a través de home banking (utilizando el banco donde tenga una cuenta sueldo). Al ingresar identificado, además de verificar si está registrado, el contribuyente podrá observar los datos de su empleador e incluso se le permitirá el acceso a la "Constancia de Alta del Trabajador" y obtener una copia impresa. El documento le permitirá constatar: modalidad de contratación, fechas de inicio de la relación laboral, obra social que le brindará la cobertura de salud, aseguradora de riesgos del trabajo que lo protegerá en caso de accidente, puesto desempeñado, domicilio donde prestará tareas y remuneración pactada.
Si al acceder a este nuevo servicio informático el contribuyente obtuviera como respuesta que no se encuentra registrado, podrá también dejar su reclamo en el "buzón de observaciones" del sistema "Mis aportes" que alimenta las bases de datos de investigación y fiscalización de la AFIP, garantizándole al mismo tiempo, total y absoluta reserva sobre cualquier información ingresada para que no peligre su trabajo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff