El sábado no circularán los diarios papel al recuperar los repartidores de diarios y revistas el Día que fuera negado desde la última dictadura militar. Un veterano ‘canilla’ con parada en Muñecas y 24 de Septiembre aseguró que “es un trabajo duro porque el año redondo debemos levantarnos al alba, alrededor de las cuatro, haga frío, calor, estando enfermo o sanos, es el medio de vida que tenemos”.
El 7 de noviembre es el Día del Canillita.
“Es un trabajo duro porque el año redondo debemos levantarnos al alba, alrededor de las cuatro, haga frío, calor, estando enfermo o sanos, es el medio de vida que tenemos”, detalló Roque Vergara que hace más de 30 años es canillita, siempre en la esquina de Peatonal Muñecas y 24 de septiembre, laburando entre ocho y diez horas diarias.
El 7 de noviembre de 1947 comenzó a festejarse el Día del Canillita, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a esta denominación en su obra "Canillita". Libro en el que designa así a un chico de piernitas flacas que vendía diarios.
Después de mucho tiempo, el año pasado, este día volvió a ser feriado, aunque los diarios más importantes (Clarín, La Nación, en Tucumán La Gaceta) salieron, como también lo harán hoy, según ADEPA para “garantizar la salud de la prensa escrita".
“Durante la época de los militares nos quedamos sin festejar este día porque los capitalistas no tienen compasión, solamente buscan hacer monedas”, reflexionó con una sencillez abrumadora e interesante.
Roque tenía 32 años cuando comenzó con este trabajo. Recuerda que en aquél entonces “me quedé sin trabajo. Estaba harto de la relación de dependencia entonces lo intenté. En ese momento mi segunda hija llegaba al mundo”, recordó Roque que tiene dos hijos más y tres nietos.
¿Cómo está la venta de diarios actualmente?
Existen más diarios que en otros tiempos, pero los medios de comunicación como la tv e internet nos quitaron clientes.
“El grupo Clarín nos pisotea, hace lo que se le da la gana, son muy avasalladores”
Expresó Roque sin dudarlo. Y agregó que “no respetan el porcentaje de la utilidad. Esto hace que las obras sociales deban ser sustentadas por nosotros mismos. Incluso nos hacen el descuento del dividendo que corresponde a cada diario pero no nos depositan. El Grupo Clarín pretende que seamos peones gratis”.
A su vez indicó que, por ejemplo, Clarín nos debería dar un 32% de utilidad pero solamente recibimos un 25%, o sea que prácticamente ganamos monedas”. Por su parte los diarios locales trabajan de manera similar. “Antes en bolsillo nos quedaba el 45%, hoy estamos en 34%”, mencionó.
Varios medios informaron que aunque los canillitas no trabajen igual sacarán diarios a la venta
Si, no se solidarizan con nosotros, no nos tienen en cuenta siendo que somos el primer peldaño para ellos. Realmente son muy desconsiderados. Deberían tener más respeto por nosotros.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff