La camarista Alicia Freidenberg fue restituida, por orden de la Corte Suprema de Justicia, a su cargo de vocal de la Cámara Penal. La magistrada dijo que desde su destitución al momento de conocer la decisión del Máximo Tribunal, vivió un verdadero desgaste, aunque ahora “está fuerte”.
El abogado representante de Freidenberg, Julio Rougés, aseguró que los parlamentarios respondieron al mandato de bloque.
La Corte Suprema de Justicia ordenó la restitución de la doctora Alicia Freidenberg, en el cargo de vocal de la Cámara Penal. En el año 2006 la profesional había sido destituida por el tribunal legislativo, tras iniciarse un proceso de juicio político. Los parlamentarios consideraron que Freidenberg había mal interpretado la ley 24.660 (ejecución de pena privativa de la libertad), lo que había derivado en la fuga de Alberto Tolosa.
Tolosa, acusado de asesinar en el 2002 al remisero Luís Cisterna, logró fugarse cuando una cuadrilla de guardiacárceles le permitió regresar al penal de Villa Urquiza, donde purga su condena, en taxi. El delincuente se escapó y allí comenzaron los cuestionamientos a Freidenberg. “Si uno lee los diarios de la época se da cuenta que los legisladores respondieron al mandato de bloque, a lo que conversaron con la esposa, pero no a la aplicación estricta del derecho”, dijo Luís Rougés, abogado de la camarista.
Por su parte Freidenberg manifestó que durante el proceso de amparo judicial sintió un fuerte desgaste que, ahora, es recompensado por el valor que la decisión de la Corte devela. “Un gran valor institucional”, adujo. Asimismo la jueza sostuvo “se confundieron (por los legisladores). Ellos creyeron que con la interpretación de una ley, el Poder Judicial interfiere en lo político y son ellos los que interfirieron en mi trabajo. Me preocupa que con mi destitución, la Legislatura haya enviado a la justicia el mensaje de que “con la justicia hacemos lo que queremos”.
MCN
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff