Expresó la embajadora de Suiza en Argentina, Carla del Ponte que ayer visitó Tucumán en el marco del Festival de Cine de Derechos Humanos que finaliza hoy. Como integrante del Tribunal de la Haya luchó para poner en prisión a los criminales de la ex Yugoslavia y fue la responsable de que se abrieran las cuentas ocultas de Astiz y Bussi en Suiza.
“Las relaciones entre Argentina y Suiza son excelentes por lo tanto soy una embajadora feliz”, comentó.
Carla el Ponte, actual embajadora de Suiza en nuestro país desde 2008, investigó como integrante del Tribunal de la Haya algunos de los procesos más calientes de las últimas décadas, como los crímenes en la ex Yugoslavia, las cuentas bancarias ocultas de Astiz y Bussi en Suiza, el lavado de dinero de la mafia italiana, los carteles de la droga mexicanos, entre otros.
Llegó ayer a la provincia en el marco del Festival de Cine de Derechos Humanos que se desarrolla en el Cavilgia. Presentó el film “Carl’s List”, una producción suiza en donde del Ponte cuenta su proceder para encerrar a los últimos fugitivos criminales de guerra de la ex Yugoslavia.
“Cuando llegue a Argentina y hablé con la presidenta pude comprobar que los Derechos Humanos es una gran preocupación”, comentó en francés, Carla del Ponte a TucumánHoy. También habla italiano, inglés y alemán.
Durante los 90 fue la encargada de sacar a la luz las cientos de cuentas ocultas que tenían Bussi y Astíz en Suiza. En este sentido indicó que “no tuve ningún inconveniente, incluso me sorprendió la buenísima cooperación en materia de intercambios judiciales entre Argentina y Suiza”.
A su vez mencionó que en aquel entonces 1994-1995, “me fue muy grato saber que existían jueces en Argentina que estaban dispuestos a colaborar con la causa, a pesar de la situación difícil que vivía el país. Después, en 1996, con Menem como presidente, vine nuevamente para un congreso internacional de jueces donde se armaron interesantes discusiones”.
Respecto a las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad en Europa expresó que “las últimas causas que quedaban eran las que tenían que ver con la ex Yugoslavia, donde todavía quedan dos prófugos de los seis condenados y espero que antes de que termine el mandato del Tribunal se puedan concretar los arrestos”, precisamente esta es la temática del documental Carla’s List que la tiene como protagonista y se proyectó ayer.
Por último dijo que “las relaciones entre Argentina y Suiza son excelentes por lo tanto soy una embajadora feliz”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff