N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
"Esto, en realidad, constituye un cambio cultural en el secundario", dijo Rojkés.
Camara fotoAMPLIAR"Esto, en realidad, constituye un cambio cultural en el secundario", dijo Rojkés.
03/11/2009 - Ministerio de Educación

"Se busca una escuela más democrática, que incluya y a la vez contenga a todos"

Dijo la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin respecto a las modificaciones que se quieren implementar en el secundario a partir del 2010. En este sentido expresó que “es fundamental vincular la escuela con el trabajo”.

“Tenemos que lograr que los chicos le encuentren sentido a la escuela”, indicó.

“Estos cambios son pensando en una escuela secundaria para todos. Nos llevó un siglo hablar de una escuela  primaria que incluya a todos los chicos en edad escolar”, coemntó la ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin en diálogo con TucumánHoy.com.

De esta manera se refirió a los cambios que el gobierno nacional quiere implementar en la escuela secundaria. La idea principal es lograr una secundaria obligatoria. Los cambios que prevén llegarán a las aulas recién cuando arranquen las clases el año que viene y buscan que los casi 900 mil jóvenes y adolescentes que dejaron la secundaria puedan completar sus estudios y que los que aún permanecen dentro de las seis mil escuelas estatales que existen en el país no la dejen.

La reforma incluye que en lugar de dos materias previas por año los chicos puedan tener hasta tres, que se realice un seguimiento con tutores para aquellos que tienen más dificultades, que se refuercen las áreas de Matemática, Lengua y Comunicaciones y que puedan elegir algunas materias.

En este sentido, Rojkés argumentó que “estamos en un momento donde nuestros jóvenes reclaman otras miradas, otros espacios. Hay que pensar en cómo hacer para revalorizar el aprendizaje, el conocimiento. Cómo hacemos para traer las culturas juveniles, como el manejo de tecnologías a nivel grupal que tienen los chicos, mostrándoles la importancia del conocimiento a través de su certificación. Esto en realidad constituye un cambio cultural en el secundario.

Una de las intenciones de estos cambios es que la escuela brinde mayor contención

La escuela debe hacerlo. Es un alerta que el 50% de nuestros jóvenes se van de la escuela. El tema es que desde las instituciones no nos miramos puertas adentro, es necesario preguntarse ¿qué pasa que los jóvenes se van? Entonces hay que pensar qué escuela secundaria hay y cuál es la que queremos, pero esto no es mágico, se hace de a poco. Incluso, ya estamos implementando actividades, algunas reglas pedagógicas que tienen que ver con el deporte, teatro, otras formas de investigación, la figura del tutor, el coordinador o más trabajos en la casa.

¿Para lograr esto se cambiará la currícula?

Seguramente que habrán cambios pero de reorganización y metas. Por ejemplo, en la provincia nos propusimos como meta, junto con Producción, tener en cuenta lo que se quiere desarrollar en la provincia para implementarlo en las escuelas técnicas. O sea, que nuestros jóvenes sean recurso humano capacitado. Por lo tanto se puede hacer un agregado a la curricula y avanzar sobre esto. Es decir, debe intervenir en la educación el desarrollo local para que los chicos puedan desarrollarse y seguir trabajando en su zona, además, a nivel de economía provincial, esto constituye un valor agregado.

¿Se puede pensar en una escuela democrática?

Es la idea. Por eso creo fundamental vincular la escuela con el trabajo. Antes la secundaria era para quienes querían seguir estudiando, sin embargo para los que no podían no les quedaba nada, a excepción de las escuelas técnicas. Por eso queremos una escuela más democrática, tratando de incluir a todos pero también contenerlos. Que los alumnos puedan salir con un título, con una serie de capacidades que los habilite para determinados trabajos o estudios superiores. Nuestras escuelas secundarias son piramidales, comenzamos con cinco primeros años y terminamos con uno. Por eso necesitamos que esto avance en bloque, o sea que terminemos con cinco quintos años también.

“Tenemos que lograr que los chicos le encuentren sentido a la escuela”

Dijo por último la ministra. “Lograr que todos terminen quinto implica que los chicos le encuentren sentido a la escuela, para esto tiene que haber un acompañamiento de toda la sociedad que permanentemente juzga que los jóvenes no son buenos, por eso debemos trabajar sobre esa autoestima desvalorizada.

Sebastián Ganzburg

sebaganzburg@gmail.com


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa