N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
02/11/2009 - En General

Actualidad sobre los trastornos de ansiedad

Hoy a las 20 la Fundación Fobia Club brindará una conferencia llamada “Actualización en tratamientos de integrados de los trastornos”. Dictado por su vicepresidente, Gustavo Bustamante. Dirigida a médicos y profesionales de la salud. “Un 30% de la población podría desarrollar el Trastorno en algún momento de su vida”, comentaron desde la Fundación.

La conferencia es no arancelada.

Una interesante charla brindará hoy a las 20 la Fundación Fobia Club. Estará a cargo de su vicepresidente Gustavo Bustamante, doctor en psicología. “Con esta jornada se intentará dar una  puesta al día de la opciones de tratamiento y su eficacia clínica“, dijeron desde la fundación.

Según explican “los  Trastornos de  Ansiedad  son muy  frecuentes, casi  un 30 % de  la  población  podría desarrollarlo en  algún momento de  su  vida.  El impacto que  tiene  en  la  Calidad de  Vida  del  paciente  y  su  grupo  familiar conlleva a serias  consecuencias. Hoy consideramos que  si  bien  suelen ser cuadros severos cuentan con pronósticos  alentadores. En muchos  casos las  variables  más  importantes del éxito de los  tratamientos  son las estrategias terapéuticas”.

Los trastornos de ansiedad ¿fobias o miedos? 

El miedo y la fobia son conceptos diferentes que tienden a confundirse.  El  primero, es un sentimiento normal que se presenta ante un peligro inminente, las fobias, uno de los más frecuentes trastornos de ansiedad, es un temor irracional y exagerado ante objetos, animales o situaciones cuya peligrosidad no justifica esa reacción.

Los Trastornos más frecuentes

Agorafobia

Marcado temor a alejarse del domicilio, a caminar solos por la calle, viajar en medios de transportes. Son siete veces más frecuentes en las mujeres, que en los hombres.

Ataque de pánico

Es uno de los trastornos de ansiedad que más se incrementó. Las crisis que se presentan son espontáneas e inesperadas, y simulan una crisis cardiaca. Es decir, cuando se produce  un hecho desencadenante (que puede ser  la muerte de un familiar, un susto, o un hecho banal como agacharse bruscamente) comienzan a repetirse síntomas inesperados durante un tiempo breve -suelen durar entre 10 y 20 minutos- pero tienden a repetirse con frecuencia variable hasta reproducirse varias veces por día, en algunos casos.

Quien padece esta enfermedad de múltiples causas (donde intervienen la predisposición genética, factores desencadenantes y condicionamientos psicosociales) generalmente recibe la incomprensión  de su familia, pues prevalece el desconocimiento que lleva a restarle importancia o a culpar al “panicoso” de no poner voluntad. Así, su calidad de vida y la de su entorno disminuyen notablemente.

Trastorno de ansiedad social

Es un trastorno hoy bien definido, crónico, que arruina o disminuye fuertemente la calidad de vida del individuo. Es un miedo irracional a hacer el ridículo, a cometer un error.

Las personas que la padecen, comienzan a sentir: sudoración, palpitaciones, deseos urgentes de orinar, falta de aire, mareos, sensación de desmayo, fuerte temblor cuando no se pone terriblemente colorado cuando, por ejemplo deben concurrir a realizar algún tramite,  a la universidad, etc.

En ocasiones, este temor particular se presenta en situaciones nuevas, o se circunscribe a determinadas situaciones como dar examen, hablar en público o ejecutar un instrumento.

En otros casos, la fobia es generalizada y el paciente evita toda situación de contacto social.

Este tipo de trastornos comienza generalmente en la infancia o en la adolescencia y puede prolongarse indefinidamente toda la vida.

Trastorno obsesivo

Es una enfermedad en que el individuo que la padece, es avasallado  por pensamientos violentos, angustiantes y  hace rituales para evitarlos. Puede aparecer en la infancia.

Obsesión por la limpieza, por verificar todo, por acumular, por ordenar simétricamente.

En otros casos el fenómeno se inclina hacia lo compulsivo:

El sujeto ve una tijera y teme sufrir el impulso de clavársela a un ser querido.

La persona con TOC cree que si no concreta el ritual, se va a desencadenar un hecho trágico.

Claro que esos rasgos deben persistir durante mucho tiempo para considerarse una enfermedad. Y en el caso de los chicos, esos rasgos no deben confundirse con la necesidad de repetición que forma parte de su proceso de aprendizaje.

Trastornos de ansiedad generalizada

Se presenta como una preocupación excesiva, con relación a una situación, eventos o a otras personas. Lo sufre alrededor del 5 % de la población. Las personas que lo sufren están constantemente pensando y anticipándose negativamente a los hechos. Por ej., se preocupan por posibles accidentes o desgracias que puede sufrir algún familiar, aunque este, no se encuentre en peligro o en riesgo.

Este tipo de miedo es crónico, y es por esto que la persona necesita tener constantes reaseguros a fin de poder bajar su nivel de ansiedad. Como por ej., llamar o hacer que lo llamen varias veces en el día los familiares para confirmarle que están bien. Suele confundirse con un tipo de personalidad "ansiosa" y de ahí que la persona llegue a consulta después de padecerlo mucho tiempo.

Se presenta abruptamente. Existe en el individuo una predisposición hereditaria para sufrir el trastorno de ansiedad generalizada, al igual que como ocurre con todas las personas que sufren un cuadro de ansiedad.

Los síntomas son: tensión motora (temblores, dolores musculares, inquietud), sensaciones corporales (ahogos, taquicardias, diarreas, nauseas, "nudo en la garganta" etc.) hipervigilancia, dificultad para concentrarse, dificultades para dormir exageración en la respuesta de alarma.

Trastorno por Estrés post-traumático

Es la aparición de una serie de síntomas que le siguen a la exposición de un acontecimiento estresante, traumático, real. Los síntomas pueden ser sueños recurrentes, imágenes intrusas, como un accidente automovilístico.

Las fobias específicas

Temores  irracionales, ante la presencia de cualquier objeto o situación temida como. animales  (cucarachas, ratas, etc.) o parte de ellos  (plumas, etc.), sustancias u objetos (sangre,) o situaciones (tormentas, inundaciones, etc.) que provocan fuerte temor al exponerse a ellas y que el paciente trata a toda costa de evitar. Como la Claustrofobia, una de las más comunes fobias especificas, que es el temor a encontrarse en lugares cerrados, pequeños y no poder escapar, situación que provoca trastornos parecidos a una crisis de pánico

Informes e Inscripción: (0381) 4310323/4218008 - licdiazgomez@hotmail.com


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa