Dijo ayer el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao. Además aseguró que la Argentina tiene y tendrá un rol muy importante en la producción internacional de alimentos durante las próximas décadas.
También destacó que se haya revertido el proceso de fuga de ‘materia gris' que había sufrido la Argentina durante las últimas décadas.
"La demanda de alimentos hasta 2050 será igual a toda la producción que ha demandado la humanidad hasta ahora. Estamos ante el desafío de producir alimentos no sólo en cantidad, sino en calidad, respetando el medio ambiente", sostuvo el ministro.
Barañao aseguró que "en ese plano, la Argentina tiene un rol ineludible como productor mundial de alimentos”, al inaugurar el Foro Científico Tecnológico 2009, que se realizó en la Federación Económica de Tucumán.
El ministro subrayó que "la Argentina se destaca por ser el país con mayor eficiencia en la producción de nuevos alimentos, gracias a la incorporación temprana de nuevas tecnologías, lo que se ha hecho de una manera responsable”.
Explicó que "hoy estamos desarrollando nuevas áreas de conocimiento, como la Genómica, que es el estudio de los genes tanto en los organismos vegetales y animales, como en el suelo, que son factores determinantes en la productividad”.
"Tenemos que conocer esa variable biológica (por los genes) para disponer de cultivos que den mejores rendimientos, más adaptables a los cambios climáticos que estamos sufriendo, y también para avanzar en la producción de alimentos mejorados, que brindan al consumidor alguna ventaja respecto de su nutrición”, sostuvo.
Barañao reconoció que hay mercados que están cerrados por barreras para-arancelarias, que suponen la exigencia de "normas que no tienen sustrato científico”, razón por la que destacó que resulta clave que "la Argentina cuente con equipos científicos que defiendan adecuadamente la posición del país y que produzcan alimentos de mayor calidad para que esos mercados se abran”.
Asimismo, el funcionario manifestó que, en la actualidad, productividad y medio ambiente "son factores inseparables, ya que no se puede pensar en la agricultura sostenible en el largo plazo sin considerar la protección del medio ambiente ni tampoco el desarrollo humanos”.
"La problemática de la producción agroindustrial se ha vuelto más compleja y netamente interdisciplinaria”, expresó Barañao durante la apertura del foro realizado para festejar el 100 aniversario de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán.
El ministro puntualizó que en el sector ganadero "hay mucho trabajo por hacer en materia de selección genética, de producción de razas más aptas para las regiones, nuevos sistemas de producción y nutrición, así como de trazabilidad, lo que será muy importante para entrar a nuevos mercados que tienen mayores exigencias en ese sentido”.
Respecto de los desafíos que se plantean, el funcionario dijo que se apunta "a mejorar la eficiencia y la diversificación de la producción agropecuaria en todas sus formas, respetando el medio ambiente, así como la necesidad de crear la máxima cantidad posible de puestos de trabajo de calidad”.
Barañao destacó que se haya revertido el proceso de fuga de ‘materia gris' que había sufrido la Argentina durante las últimas décadas, ya que "más de 700 científicos han vuelto al país”.
"Este regreso de científicos fue posible gracias a programas como el ‘Raíces', que contempla el pago de sueldos, de proyectos de investigación e infraestructura. Pero vuelven, fundamentalmente, porque las perspectivas son distintas. Las nuevas tecnologías se presentan hoy como imprescindibles para el desarrollo económico del país”, remarcó el ministro, durante el foro.
El encuentro forma parte de los festejos por el centenario de la Eeaoc, que es un organismo oficial que cuenta con un presupuesto anual de 26,5 millones de pesos y 200 técnicos que brindan soporte científico necesario a los productores tucumanos y de la región.
Fundada en 1909 por el industrial azucarero Alfredo Guzmán, la Eeaoc tiene por finalidad solucionar los problemas de la producción agrícola y agroindustrial por medio de la investigación científica y a través de la transferencia de tecnología al campo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff