Lo anunció el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Estofán. Tienen previsto construir dos torres frente al Palacio de Justicia. Además deberán destinar montos para dos unidades nuevas: el CAM y la oficina de Violencia Doméstica. El proyecto del presupuesto 2010 será presentado hoy al Ejecutivo para su evaluación.
Solo falta que el PE lo apruebe.
Se acerca fin de año y los diferentes poderes del Estado tiene que planificar el presupuesto del año entrante, el Ejecutivo y Legislativo hablan de un incremento de entre el 15 o 16% respecto al 2009. El Judicial, propone cifras similares.
“El presupuesto 2010 ya está elaborado. Se los está pasando en limpio para mañana (por hoy) elevarlo al Ejecutivo”, comentó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Estofán. Y añadió que al igual que tiene previsto el Ejecutivo elevar su presupuesto “nosotros también consideramos necesario un incremento del 16% respecto al 2009”.
En este sentido comentó que “habrán dos particularidades porque ingresarán dos unidades más: el CAM y la oficina de Violencia Doméstica que está creando la Corte”.
A su vez el Poder Judicial tiene previsto realizar obras de importancia. “Por ejemplo, estamos sacando del Colegio de Arquitectos el ante proyecto de las dos torres que se construirán sobre calle 9 de julio, frente al Palacio de Justicia que será licitado por la municipalidad, esperemos que antes de fin de año”.
De esta manera se crearán espacios para el archivo y biblioteca de tribunales con lo que “solucionaríamos el problema generado por el excesivo peso de los libros y habilitaríamos esa dependencia para el funcionamiento de la Corte. Además nos quedaría capacidad para hacer funcionar allí unos 20 o 22 juzgados, aunque no tenemos determinados cuáles irán”, consideró.
Estas dos torres, más el Palacio, sumado las oficinas que se están utilizando en el ex banco provincia sucursal Tribunales quedarían ensamblados a través de áreas peatonales con tránsito vehicular a muy baja velocidad.
Por último mencionó que desde el 19 de este mes “están llevando al interior defensores de pobres en el área civil y laboral. Una prueba piloto para ver si se crean defensorías (civiles y penales) que cuenten con psicólogos y asistentes sociales. La intención es acercarle la Justicia a la gente no pudiente que por razones económicas no pueden ir a los Tribunales de Capital o Concepción”.
“Más del 90% de los casos que están atendiendo son de índole familiar, es decir, reconocimiento de hijos, régimen de visitas, cuotas alimentarías, golpes”, finalizó.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff