El Consejo Asesor de la Magistratura quedó finalmente conformado ayer después de seis años de polémica sobre su composición. Además esta semana sesionará con el objetivo de empezar a cubrir los más de treinta cargos vacantes en el Poder Judicial.
Se estima que para principio del año que viene habrán entre 50 y 60 vacantes”, dijo el representante por los abogados Eudoro Albo.
En el salón de actos de la Corte Suprema, les entregaron ayer los diplomas a Eudoro Albo y a Mirta Ibáñez, que el 23 fueron elegidos en comicios libres para representar en el Consejo a los jueces y miembros del Ministerio Público de la capital y del sur de la provincia, respectivamente.
“Mis expectativas es que el CAM funcione rápido y elegir cuanto antes a los jueces”, dijo Albo. En este sentido mencionó que “lo primero que hay que hacer es establecer un plan de trabajo y ver si es necesario o no brindar una solución coyuntural al poder político” porque hasta “principio del año que viene habrán entre 50 y 60 vacantes”.
Asimismo, la Junta Electoral Provincial ratificó ayer que, como consecuencia de las elecciones celebradas el viernes, Antonio Bustamante y Jorge Cinto fueron elegidos para representar en el Consejo a los abogados de la capital y del sur de la provincia, respectivamente.
Con anterioridad, la Corte Suprema había designado al vocal Antonio Gandur para que la represente y lo mismo había hecho la Legislatura, que tendrá como referentes a los oficialistas Regino Amado y Carolina Vargas Aignasse, y a Esteban Jerez (por la oposición).
Después de que a los abogados les entreguen los respectivos diplomas -acto previsto para el miércoles-, el Consejo quedará en condiciones de celebrar su primera sesión para empezar a discutir su reglamento interno.
La ley contempla que, una vez que concluya la selección, el Consejo elevará al Poder Ejecutivo cinco nombres -por orden de mérito- para que el gobernador elija a uno por cargo, y se concede al mandatario la atribución de apartarse de dicho orden (por ejemplo elegir al quinto y no al primero), lo que fue criticado por las autoridades del Colegio de Abogados de Tucumán.
Actualmente, hay 33 cargos vacantes en los tres centros o sedes que forman parte del Poder Judicial de la provincia: capital, Concepción y Monteros, situada a 45 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff