N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El Virla y sus 25 años de cultura
Camara fotoAMPLIAREl Virla y sus 25 años de cultura
26/10/2009 - conferencias/charlas

El Virla festejó sus 25 años a pura fiesta y color

Música, baile, videos y mucho color se vieron anoche en el cumpleaños 25 del Centro Cultural Virla. El discurso más importante estuvo a cargo del primer director de Extensión, en el retorno de la democracia, Ricardo Somaini. Para intensificar la extensión “se podrían hacer, por ejemplo, talleres de randa o talabartería para que esta tradición tucumana no se pierda”, expresó.

Un centro cultural de la democracia.

El acto previsto para las 20.30 comenzó algunos minutos más tarde. De esta manera los funcionarios de la UNT y el público en general presenciaron, desde la calle, un espectáculo de sombras mezclados con una puesta audiovisual que se dibujaba en la puerta del Centro Cultural.

Luego todo el mundo ingresó al auditorio para presenciar el primer cortometraje que se proyectó cuando el Virla abrió sus puertas en 1983. Un excelente trabajo de Bernardo Vides, llamado “La comparsita”, realizado con más de 5.000 dibujos que ganó varios premios.

Posteriormente hablaron el secretario de extensión universitaria Mario Leal, el rector Juan Cerisola y el primer director (el cargo ahora es secretario) de Extensión universitaria en el regreso a la democracia, quien inauguró el Centro Cultural Flavio Virla, Ricardo Somaini que con casi 90 años brindó un discurso lúcido en el cual felicitó a las autoridades y dio algunas recomendaciones de cómo lograr mayor comunicación con la sociedad.

“Conmueve después de 25 años de iniciado el Centreo Cultural el interés de la gente por la cultura”, dijo Somaini. “En el 83 estaba en Europa y Eugenio (por Eugenio Flavio Virla, rector de la UNT en aquél entonces) me ofrece la dirección de Extensión que permitía llevar el conocimiento a la población”, comentó.

Inmediatamente hizo algo de historia y contó que ese lugar funcionaba como imprenta de la UNT y allí, también, se editaron por primera vez los diarios: El Trópico y El Orden. Después de mucho tiempo se lo logró reformar y “la inauguración fue impresionante”, expresó. Y agregó que “las actividades para difundir el conocimiento fueron positivas al máximo”.

En otro pasaje del discurso, que duró casi media hora, recordó que “hubo un tiempo en que hacíamos los miércoles de humor, en ese entonces el auditorio se llenaba y mucha gente quedaba afuera”. También “incorporamos el voluntariado universitario a través del cual brindábamos actividades para los jubilados”, indicó.

Somani, a su vez, aprovechó para hacer algunas recomendaciones. “Deberíamos hacer un inventario con la cantidad de bibliotecas populares que existen y proponer que estudiantes avanzados de diversas carreras diserten sobre su especialidad para tener más contacto con la gente”, mencionó. Y fue elocuente al afirmar: “es necesario intensificar la acción en pos de la extensión”. En este sentido dijo que “se podrían hacer, por ejemplo, talleres de randa o talabartería para que esta tradición tucumana no se pierda”.

Luego tomó el micrófono el secretario de Extensión, Mario Leal. “La cultura es la base para revitalizar políticas de desarrollo cultural”, destacó.

Por su parte el rector Juan Cerisola, mencionó que “así como la clase media fue receptora de las reformas del 18, ahora queremos abrirle las puertas, metafóricamente, a las clases más postergadas”.

Distinciones

Tres trabajadores del Virla con 25 años de trayectoria fueron reconocidos con placas. Además se lo distinguió a Flavio Virla a través de sus hijas con un ramo de flores para cada una de las tres.

Espectáculo final

Para terminar el cumpleaños subieron al escenario hombres y mujeres jóvenes y atractivas/os que bailaron música moderna y sensual cuya coreografía estuvo a cargo de Elsa Canseco. Todo terminó con el ‘cumpleaños feliz’ que sonaba de fondo, las palmas del público, innumerables globos y el impostergable brindis.

Sebastián Ganzburg

sebaganzburg@gmail.com


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa