El domingo a las 20 en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1545) la Camerata Lazarte concluirá el homenaje a Georg Friedrich Händel, con motivo de cumplirse en el presente año el 250 aniversario del fallecimiento del gran compositor alemán. Actuarán los violinistas Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano, el violista Mauricio Torres Urrutia y la chelista Valeria Buriek, el órgano y comentarios estarán a cargo del Maestro Julio Lazarte.
Entrada gratuita
En esta oportunidad la Camerata Lazarte dentro del Festival Händel que viene desarrollando la "Versión Integral de la Música Instrumental de Cámara ", interpretará en primera audición la Versión Integral del Opus 5. Cabe recordar que este Festival Hándel inició en el 2008 con la presentación completa del Opus 1 y del Opus 2.
Los tríos de cámara de Hándel son veintidos: nueve que constituyen el Opus 2, seis sin número de Opus y siete que integran el Opus 5. Las Tonalidades de La Mayor, Re Mayor, Mi menor, Sol Mayor, Sol Menor, Fa Mayor y Si bemol, mayor integran este último Opus que recibe el nombre de Sonatas pero en realidad no corresponden al género de Sonatas de iglesia sino al de Sonatas de Cámara ya que están compuestas por las danzas básicas de la suite barroca más intermedios como mussettes, gavottes, minues, bourrés, marches, rondeaus entre otras danzas. Como siempre está presente al final de los movimientos rápidos un cambio abrupto de velocidad con una indicación de adagio o el agregado de un adagio antes de seguir con el próximo movimiento como en las sonatas seis y siete.
Es notorio el trabajo de imitaciones y fugados entre las tres voces presente en los allegros, y en la sonata tercera la doble denominación cuantitativa para un movimiento como larghetto andante o andante allegro típicos del estilo bolognés antiguo. También es notorio el hecho que en la sonata cuatro introduce una viola ad libitum y la edición impresa original versión Chrysander, al tercer movimiento lo titule al tema con variaciones como Pasacaglia cuando en realidad es una chacona. En general es evidente en este último opus, la necesidad de dar mayor virtuosismo a la ejecución con propuestas que antes no había compuesto Händel y delimitar claramente los estilos italianos y francés presentes en toda su producción camarística.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff