Alrededor de 7 mil personas, entre los trabajadores de la salud y ciudadanos comunes, marcharon con antorcha en mano por Plaza Independencia. Los discursos de los oradores se centraron en críticas a los funcionarios. Por una democracia participativa y un sistema de salud para todos. Ver Video
Un conflicto que arde.
Finalmente se concretó la tan esperada Marcha de Antorchas, que organizaron los autoconvocados de la salud, con un acatamiento impresionante. Alrededor de 7 mil personas coparon Plaza Independencia con antorchas, en su mayoría artesanales. Euforia, pero sobre todo dignidad fue lo que reflejaban los rostros de los trabajadores de la salud y también de sus familiares y parte de la comunidad que se plegó para apoyar esta lucha que ya lleva casi cinco meses.
La noche era realmente cálida y con la presencia de tanta euforia parecía un infierno acogedor. La gente comenzó a llegar de a poco mientras era recibida por una pantalla gigante montada en el sector de la Plaza donde ese encuentra el mástil. Allí estaba el escenario. A diferencia de las otras movilizaciones, esta vez, la lista de oradores no fue extensa. Hablaron los referentes más importantes del movimiento, Fanlo, Dicola y Bueno.
“Estoy conmovido por la presencia de la comunidad en esta Plaza Histórica”, dijo el delegado del Avellaneda, Braulio Fanlo, quien fue el primero en tomar el micrófono. Su discurso se centró en las críticas a la política del gobierno de José Alperovich.
“Primero, estos perversos ministros decían que éramos un grupo de loquitos, que no sabían a quien representábamos, que queríamos ganar fortunas. Nos acusaron de ilegales por no tener gremio, que abandonábamos a nuestros pacientes, nos denunciaron a la Justicia, amenazaron por teléfono a nuestras familias. Por eso ahora les decimos: ¡acá está ese grupo de loquitos, los que no somos leales a Bety! (por la diputada nacional Beatriz Rojkés), dijo Fanlo a viva voz ante el aplauso de la multitud”.
En este sentido agregó “que van a entender de compromiso, de amor, de vocación de trabajo estos explotadores. Somos nosotros los que trabajamos con los adictos al Paco, mientras la policía nos persigue y deja libre a los narcos. Estos delincuentes no le dieron la pensión a la familia de nuestras dos compañeras muertas (Débora Molina y Norma Aquino)” y finalizó diciendo: “no nos vencerán porque en ellos habita el miedo, en nosotros el amor”.
Luego llegó el turno de la delegada del Hospital de Niños Estela Dicola. Su intervención no fue extensa, pero si concreta y precisa. “Estamos acá porque queremos una forma distinta de hacer política. Una democracia participativa donde la gente sea la que elija y decida”, expresó.
“Esta lucha es por nuestras compañeras enfermeras, Débora Molina y Norma Aquino, que dieron su vida durante la pandemia de la Gripe A. Debido a la precaridad laboral en la que estaban inciertas, tuvimos que pagarle el cajón a una de ellas para enterrarla, ahora sus familias están en la indigencia total. Ellas estaban en negro, trabajaban en pésimas condiciones, precisamente, esas, son las causas por lo que luchamos”, finalizó.
Por último, tomó la palabra, la delegada del Hospital de Concepción, Adriana Bueno. Se explayó un poco más que sus compañeros y le puso pasión al discurso que se centró en la palabra lealtad. “Somos leales al respeto, dignidad, a nuestros pacientes, padres, educadores. Somos leales a nuestros justos reclamos”, aseveró.
Mientras Bueno continuaba se cortó la luz, en la manzana circundada por calle 25 de mayo, San Martín, 24 de septiembre y Muñecas. Pero como los autoconvocados habían previsto tal situación, llevaron grupo electrógeno y todo siguió su rumbo.
“Solo pedimos que nos blanqueen los que nos pagan en negro. Quizás esa plata haya que ir a buscarla en el baúl de algún delegado comunal o en el baño de alguna funcionaria nacional”, sostuvo. Y por último manifestó que los políticos “no saben qué hacer porque se encontraron con un grupo instruido y corajudo”.
De la marcha participaron grupos sociales, partidos de izquierda (PC, PO, PCR, MST, PTS), Feput, Adiunt, CTA, CC, Usuarios autoconvocados, Familiares Víctimas de la Impunidad, Autoconvocados del Campo, Vecinos de Tafí Viejo sin agua, entre otros.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff