La directora del programa Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de Bosques (REDD) de las Naciones Unidas (ONU), Tiina Vahenen, aseguró hoy que el 17% de las emisiones de efecto invernadero "proceden de la deforestación". .
Las especialista de la ONU formuló esta precisión durante el Congreso Forestal Mundial que sesiona en la ciudad de Buenos Aires.
"Para tener una idea de las graves consecuencias que provoca la deforestación para el medioambiente, hay que tomar en cuenta que este fenómeno produce el 17% de las emisiones de gas de efecto invernadero, lo cual supera las emisiones de los Estados Unidos, China o todo el transporte mundial", explicó
Vahenen consideró que para 2015 se podría reducir la deforestación en un 15% a través del mecanismo REDD, una asociación entre distintas agencias de esa organización internacional que tiene como objetivo ayudar a las naciones en vías de desarrollo.
Además describió la propuesta del sistema de áreas protegidas para reducir la deforestación y la degradación de los bosques y advirtió que "tenemos que establecer criterios de monitoreo rigurosos para medir la calidad y la eficiencia de la protección de esas áreas. Hacen falta datos confiables".
Se calcula que existen 4.000 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, es decir, un tercio de la tierra del planeta, y que el carbono almacenado en la biomasa de los bosques superaría la cantidad de carbono existente en la atmósfera.
En tanto, el representante de la Agencia de Cooperación Alemana, Peter Saile, dijo que "la deforestación es producto de la pobreza. Cuando hablamos de la problemática de los bosques, debemos recordar que 60 millones de personas viven en esas zonas y 1100 millones dependen directa e indirectamente de ellos".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff