El director, actor y dramaturgo Rafael Nofal presenta hoy a las 20.30 en la sala Hynes su último libro “Confluencias. Evolución y desarrollo de la actuación teatral en Tucumán ”. En este sentido comentó que “una de las cosas que le falta al teatro tucumano es pensar y reflexionar, además de hacer”.
El libro, financiado gracias a la Ley Provincial de Teatro le llevó un año y medio de trabajo.
“El libro trata sobre la historia de la actuación en Tucumán. A mí siempre me extrañaba la falta de identidad que había en los estilos de actuación. Es decir, no se veía un estilo propio del lugar, cosa que, por ejemplo, no ocurre en Rosario donde los actores tienen sus propias características”, explicó el escritor, director, actor y dramaturgo Rafael Nofal que hoy a las 20.30 en la en la sala Hynes, presenta su último libro, Confluencias. Evolución y desarrollo de la actuación teatral en Tucumán.
En este trabajo Nofal plantea la siguiente hipótesis: desde la década del 20 hubo en Tucumán una línea de trabajo actoral asumida por los elencos de aficionados; a partir de los años 40 y 50, surge otra línea, la de los actores de radioteatro, herederos del circo criollo. Y en los 70 aparece la posibilidad de una síntesis de ambos sistemas de trabajo que no llega a cuajar debido a las restricciones que la dictadura impone a la actividad teatral en la provincia.
“Esta confluencia se da en el Teatros Estable. Porque cuando se corta la dictadura cierran los radioteatros y como los actores necesitan seguir viviendo se incorporan al estable. Así los actores cultos se encuentran con los populares. Dos formas de trabajo totalmente distinta”, expresó con tono pausado, cálido y ameno.
Tucumán, una ciudad teatral
“En ningún lado del país hay, como en esta ciudad, tantas salas. Existen 14 salas independientes, 3 o 4 oficiales que albergan entre 60 y 70 estrenos por año, lo cual es una barbaridad con una multiciplidad estética realmente muy interesante. Cosa que no pasa en Mendoza, Córdoba o Rosario que son ciudades más grandes. Incluso acá existe público para cada corriente estética, hasta los espectáculos más extraños tienen sus seguidores”, reflexionó apasionadamente.
Un texto casi artesanal
Prácticamente no existen estudios sobre el Teatro tucumano por lo tanto “trabajé con muy poca bibliografía, lo fundamental fue un librito de Manuel García Soriano, La actividad en los teatros de Tucumán desde los orígenes hasta la década de 1960. También La historia de Tucumán de Carlos Paez de la Torre que siempre es necesaria y Tucumán es teatro donde escribe Juan Tríbulo, Mauricio Tossi. Pero lo principal fueron las entrevistas a la gente que estuvo produciendo en todo este tiempo, incluso a los viejos que hacían radioteatro”. Entre varios nombró a “Ricardo Salim, un referente del antiguo teatro universitario; Susana Santo, una de las primeras egresadas del Conservatorio de Teatro. En definitiva, la idea era trabajar no tanto sobre los libros sino sobre la gente”.
¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?
Aproximadamente un año y medio pero son ideas que venía trabajando desde hace mucho tiempo.
¿Cómo se financió este trabajo?
Esta es una de las cosas a tener en cuenta porque Tucumán, además de Capital Federal, es la única provincia en el país que cuenta con una Ley Provincial del Teatro la cual plantea que la actividad independiente de teatro debe recibir del Estado subsidios por el mismo importe que gasta en el teatro estable de la provincia. Eso permitió que este libro lo financie el Ente de Cultura. En este sentido, dentro de los avatares del gobierno, de alguna manera, los grupos independientes están recibiendo dinero que de otra manera nunca hubieran llegado a sus manos.
“Dirigir menos y escribir más”
“Es en realidad mi idea”, comentó el dramaturgo. Y añadió: “toda mi vida hice entre dos y tres obras por año, lo que te lleva todo el tiempo. A partir de este año decidí solamente hacer una, ya que quiero dedicarme con más detenimiento a la dramaturgia. Ahora, por ejemplo, estoy trabajando en una adaptación del Rey Lear, de Shakespeare que en algún momento pienso hacer en el estable.
¿Confluencias es un puntapié para que se continúen con las investigaciones?
Sin ninguna duda. Creo que una de las cosas que le falta al teatro tucumano es pensar y reflexionar, además de hacer.
El autor
Rafael Nofal es director, dramaturgo, investigador y docente de la Licenciatura en Teatro en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y durante 25 años forjó actores en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Estuvo a cargo de puestas para el teatro independiente y para el Teatro Estable de la provincia.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff