Un transexual fue autorizado por la Justicia a realizarse todas las operaciones necesarias en la zona genital para convertirse en mujer y a que se le cambie su nombre en el documento de identidad, partida de nacimiento y títulos que posee.
El fallo fue dictado por la jueza civil y comercial 3 de Formosa, Judith Sosa de Lozina, quien ordenó que el hombre, que sólo fue identificado como A.A.B., ahora pase a llamarse M.A., según surge de un fallo difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ).
La causa se inició cuando B. se presentó ante la Justicia y solicitó una autorización para la práctica de las intervenciones quirúrgicas necesarias para compatibilizar, en cuanto fuera posible, sus órganos genitales con los del sexo femenino.
También pidió la rectificación de su nombre en su partida de nacimiento, en el DNI, el registro de conducir y en los títulos de estudios cursados.
En la presentación, acompañó estudios de médicos endocrinólogos que señalan que "se lo puede definir como una mujer en un cuerpo de hombre", y que desde que tiene uso de razón, ha sentido su sexualidad "como una carga psicológica y emocional".
El demandante dice que "nunca" se ha sentido un hombre, "lo que le ha imposibilitado comportarse como varón, razón por la cual ha sufrido discriminación, rechazos y burlas de su entorno", incluso familiar.
Según agrega, siempre sintió atracción hacia los hombres heterosexuales y que desde pequeño ha sentido "un profundo rechazo por sus órganos genitales, los que constituyen una barrera que no puede derribar, un tormento al que se somete todos los días".
Al hacer lugar al reclamo, la jueza citó un fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos, que señala que un transexual "es una persona que pertenece físicamente a un sexo, pero que siente el pertenecer a otro".
"Para acceder a una identidad más coherente y menos equívoca se somete a tratamientos médicos o a procedimientos quirúrgicos, a fin de adaptar sus caracteres físicos a su psiquismo”, indicó.
El tribunal también entendió que "al no reconocerse en el plano jurídico la conversión sexual, se lesiona el derecho al respeto de la vida privada, pues la dignidad y la libertad del hombre son de la esencia misma de la Convención de los Derechos Humanos".
En su fallo, la jueza destacó que también autorizó el cambio de sexo porque en las diversas audiencias que mantuvo con el demandante tuvo la "plena convicción" de encontrarse frente a una persona del sexo femenino, teniendo en cuenta "sus rasgos faciales, su atuendo, aplomo y delicadeza, que se corresponden a una mujer".
También cita un peritaje psiquiátrico que afirma que el hombre realiza desde 2005 un tratamiento de psicoterapia y tienen conocimiento de que debe continuar con él inclusive después de la cirugía.
Para que se cumpla con la medida judicial, la jueza libró oficios al Registro Nacional de las Personas, al Registro Civil de Formosa y a las dependencias educacionales pertinentes en las cuales el accionante haya realizado y finalizado sus estudios para que se realicen las modificaciones necesarias.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff