El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Enrique Martínez, dijo que el organismo que preside está "en contra" del Programa de Bio Etanol a partir del maíz que implementa Estados Unidos.
"Desde un país periférico nos animamos a opinar categóricamente en contra de ese programa y descubrimos que organizaciones internacionales de primer nivel que apoyaban al programa sólo se opusieron a él cuando era evidente que conducía a un desastre", precisó el funcionario.
Martínez habló en el Foro de Bosques y Energía que se realizó en el XIII Congreso Mundial Forestal que hasta el viernes 23 se desarrolla en el Predio Ferial de Palermo y que reúne a más de 4.000 participantes.
"Esa lógica biunívoca, aislada de todo el mundo, es una lógica que no se puede repetir", señaló el titular del INTI al tiempo que remarcó que la relación entre los bosques y la energía debe ser profundizada con absoluta responsabilidad y rigor.
"Hay que tener en cuenta que en definitiva el problema reside en la relación entre la energía y la comunidad: si no se resuelven las necesidades energéticas de una comunidad, aproximándose a un menú sustentable, la relación entre los bosques y la energía será dependiente", aseguró.
Martínez expresó que es importante desde la mirada del INTI, un organismo industrial involucrado con los temas energéticos, especialmente los vinculados a la energía renovable, señalar lo controvertido y arriesgado de plantear la relación del bosque y la energía desde una visión bilateral y desde una relación biunívoca, cuando en realidad ese tema forma parte de una cadena de relaciones.
"Tenemos que tener en cuenta la relación entre los bosques, la energía y la comunidad y ésta última con los bosques y en esa relación circular debemos encontrar las soluciones que ya no eviten perjudicar a la comunidad, sino que busquen beneficiarla, jerarquizarla y potenciarla la calidad de vida. Cuando no se pone a la comunidad en el centro, se fracasa", agregó.
El funcionario compartió el panel con el economista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Adrián Whiteman, quien explicó que el total de la producción de la bioenergía es un 10 por ciento del uso total que hace el mundo del combustible.
"Si hacemos una proyección con la FAO y, además tenemos en cuenta las políticas de bioenergía actuales en los países, observamos que el uso tradicional de la biomasa como el combustible y el carbón no van a aumentar en muchos países, mientras que en los países en desarrollo está al mismo nivel o en baja", sostuvo el economista.
Además, agregó que ahora la bioenergía se volvió más competitiva porque es más barata que la energía solar y, eólica y también que la energía que proviene de la madera, y destacó el ejemplo de la India que informó alrededor de 200 usinas alimentadas con madera. (Télam).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff