El punto donde impactó una bomba explosiva de la Batalla de Obligado fue hallado por investigadores del museo de San Pedro, que preserva vestigios de ese combate histórico entre fuerzas criollas y armadas de Francia e Inglaterra, a mediados del siglo XIX.
Según los cálculos de algunos historiadores, durante la Batalla de Obligado -el 20 de noviembre de 1845- en ese sitio del norte bonaerense entre ambos bandos arrojaron más de 20.000 proyectiles.
Esa gran cantidad de bombas, granadas de percusión y explosivos dejó rastros que, aún hoy, a 164 años de la contienda, se siguen buscando en el lugar, informó el museo en un comunicado.
En el escenario del combate, el Grupo Conservacionista de Fósiles del Museo de Sitio "Batalla de Obligado" halló hace unos días "un punto donde impactó y se fragmentó una bomba explosiva de unos 15 kilogramos", detallaron.
La gran bala de hierro tenía una pared de 3 centímetros de espesor y 18 de diámetro y un núcleo hueco donde llevaba una importante cantidad de pólvora negra junto a fragmentos de hierro que, al momento del golpe contra el terreno o por medio de un detonador, liberaba esa metralla en todas direcciones produciendo un efecto devastador.
El trabajo comenzó cuando, en recorrida por el lugar, el grupo observó la punta de un fragmento de hierro sólido aflorando en el terreno y, al extraerlo, constataron que se trataba de un trozo de bala de cañón de importante tamaño.
"Teniendo en cuenta la idea de una explosión" rastrillaron las inmediaciones "con un detector de metales y apareció la sorpresa: se había encontrado el sitio donde, 164 años atrás, había impactado un proyectil anglo-francés en los bosques de Obligado", elataron.
Varios trozos más de aquel cañonazo fueron extraídos en un área de un metro a la redonda y a unos 20 cm de profundidad.
El sitio exacto se encuentra ubicado a uno de los laterales del camino interno del Parque Natural que lleva a la desembocadura del Arroyo "Los Cueros", a unos 150 metros de las barrancas del Paraná y justo a mitad de trayecto entre lo que fue el frente batalla y el sector donde estaba el campamento de las tropas de
Lucio Mansilla.
"Se sabe que en el sector donde se descubrió el punto preciso de impacto y se recuperó gran parte del proyectil caído, se levantaban varias carpas donde se concentraban las tropas federales que defendieron el lugar en aquella histórica batalla", dijo José Luis Aguilar, director del grupo.
Allí las tropas reparaban armas, revisaban cabalgaduras, herrajes y se preparaban para el combate en los días previos al 20 de noviembre. Un bosque natural de talas, espinillos y algarrobos daba camuflaje natural "a un campamento de más de 2.000 hombres, entre soldados y vecinos, que funcionó como centro de operaciones del general Mansilla".
El proyectil fragmentado ha sido parcialmente reconstruido por el Grupo Conservacionista y se encuentra depositado en una de las vitrinas del museo "Batalla de Obligado", emplazado en el mismo lugar donde la boca del cañón lo expulsó contra el ejército federal. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff