Así se definió el guitarrista que anoche actuó en el Alberdi con un espectáculo de latin jazz “un concepto sobre ritmos latinos”, explicó. Además confesó que tocar con B.B King “fue de las experiencias espirituales más fuerte que tuve”. Sobre la Negra Sosa expresó que “solamente verla era emocionante”.
“Escucho todo tipo de música”, indicó.
Luis Salinas tocó anoche en el Alberdi. Presentó un espectáculo de Latín Jazz, una interesante mezcla o fusión de diversos estilos como candombe, salsa, entre otros. Siempre con la impronta del jazz. Fue en el marco de una gira por el Noa. El miércoles se presentó en Santiago y hoy toca en Jujuy. Aprovechando su paso por Tucumán conversamos con este excelente guitarrista. Un autodidacta, improvisador nato con una original capacidad interpretativa que abarca distintos géneros.
“El Latín Jazz es un concepto sobre ritmos latinos, aunque a veces tocamos algún punk, pero en general hay candombe, salsa, bolero. Además lo latino tiene que ver con fraseos, de esta manera, por ahí, cuando estoy tocando, me sale una frase de un tango o folclore”, dijo Salinas en diálogo con TucumánHoy.
También comentó sobre sus actuales proyectos. Su último disco ‘Clásicos Argentinos’ (5 Cds) salió en el 2007. “Estamos por sacar el cd ‘Viví’, es la presentación de esta última placa. Cada cd es un día. Ya salió el primer día, estamos por sacar el segundo que es de tangos y en el tercero toca mi viejo. Una vez terminado grabaré un nuevo disco de latin jazz con temas nuevos”, adelantó.
¿Cuáles son tus influencias además de tu padre?
Crecí escuchando todo tipo de música. Eso se refleja en mi manera de componer y tocar.
Desde lo estético, ¿cómo te definís?
Un músico sincero que toco lo que siento. Siempre digo que el público puede no entender de melodía, armonía o ritmo, no tiene la obligación de hacerlo. Sin embargo, me parece que sabe cuando el artista es sincero.
¿Qué significó compartir escenario con B.B. King en Río de Janeiro?
Fue una de las experiencias espirituales más fuerte que tuve porque nadie hace blues como él. Además era la primera vez que yo tocaba en Brasil, fueron cinco conciertos entre Río y San Pablo.
¿Qué relación tenías con Mercedes Sosa?
Como todos los artistas a la Negra la respetaba y admiraba muchísimo. Al conocerla como personas, solamente verla me resultaba emocionante, porque uno tenía ganas de cuidarla y abrazarla. Cuando se murió fui al velorio y lo único que me saló decirle fue gracias, por todo lo que me dio como músico pero especialmente como persona. Un ser que luchó hasta sus últimos días para seguir cantando, pues eso le daba felicidad.
¿Cómo ves, en la actualidad, al jazz argentino?
Hay muy buenos músicos. Lo que pasa en la música no escapa a lo que ocurre en la sociedad. Si las cosas económicamente no están bien para el pueblo difícilmente los músicos tengamos trabajo.
¿Guitarra eléctrica o acústica?
En casa siempre agarro la acústica pero cuando tomo la eléctrica no la puedo tocar sentado, me tengo que parar. Será la impronta rockera...
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff