Relata los padecimientos del pianista tucumano durante el año que estuvo preso en Uruguay en la última dictadura. Conmovedora. Excelente trabajo de los actores locales, mezclados con algunos reclusos de Villa Urquiza. Se exhibe desde hoy en el Cine Atlas. Comentario.
Opinión: Excelente.
Ficha técnica
Actúan: Miguel Ángel Estrella, Sebastián Blanco Leis, Agustín Toscano, Daniela Villalba. Dirección: Jury Zuhair Jury. Sonido: Pablo Sala. Productor: Horacio Labraña . Año: 2009.
El piano mudo, filmada íntegramente en Tucumán con actores locales y reclusos de Villa Urquiza es un homenaje en vida al comprometido pianista, Miguel Ángel Estrella.
Interesante desde el minuto inicial cuando se muestra al intérprete tocar su instrumento ante los campesinos del interior de la provincia, quienes a ritmo de zamba bailan música clásica. Un hombre comprometido. Peronista y socialista como su director. El film se centra en el año en que el artista estuvo detenido en Uruguay durante la última dictadura militar. Se observa un hombre sincero, sensible, muy humano. Un hecho real.
Zuhair Jury, el director, tiene una trayectoria más que importante. Es el guionista de las mejores películas de Leonardo Favio, como Gatica, "el mono" (1993), Nazareno Cruz y el Lobo (1975), Juan Moreira (1973), entro otras. Además dirigió todos los rodajes que escribió: Doña Ana (2001), Tobi y el libro mágico (2001), solo por citar algunas. De esta manera su estética no sorprende. Similar a la de Favio, su hermano. Gratifica
De esta manera cada escena está perfectamente cuidada. No se trata de una superproducción. Un film cargado de contenido ideológico. Pero no solo la historia posee un compromiso político, sino, fundamentalmente, el hecho de haberse filmado por algunos reclusos que no se diferencian de los excelentes actores tucumanos. Amor, dedicación, un trabajo admirable.
La narrativa no deja de ser atrayente, ágil, dinámica. El director hace uso de recursos básicos pero no menos precisos como los flashback o los primeros planos. Con este último, logra representar escenarios europeos, sin salirse de Tucumán. Por ejemplo para mostrar, el arzobispado de Jujuy, filma desde muy cerca los mosaicos de la Federación Económica. También para describir a la alta burguesía francesa, utiliza como espacio el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
Las actuaciones no tienen desperdicios. Sebastián Blanco Leis, el protagonista, se compenetra con el personaje y conmueve. Daniela Villalba demostró que es una actriz de altura. Personifica a la mujer de Estrella: dura, sensible, inclaudicable y sensual. Tampoco se puede dejar de mencionar a Luis Giraud, cuyo francés es perfecto. Y cada uno de los reclusos de Villa Urquiza que aportan todo su amor por el arte, que, sabiamente, les supo sacar Zuhair.
La música, un condimento especial
Todas las melodías son interpretadas por miguel Ángel Estrella. Por lo tanto generan momentos memorables.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff