El Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán realizará la “III Jornada Provincial de Evaluación de Gestión Ambiental - Resultado PRI 2007-2009” que se llevará a cabo hoy a las 9 en el hotel Catalinas Park, avenida Soldati 380. Declaraciones del secretario de Medio Ambiente de la Provincia. Más eficiencia e inversión.
El encuentro es organizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia .
Tiene como objetivo exponer los resultados a los que se arribaron con el Programa de Reconversión Industrial (PRI) después de dos años de trabajo. Del acuerdo marco forman parte el gobierno nacional, el gobierno provincial y el sector privado compuesto por: quince ingenios y siete citrícolas.
"A dos años de aplicación del PRI los resultados son alentadores. En el 2007 nos propusimos disminuir el impacto ambiental en la cuenca del Río Salí y tender a una producción más sustentable: para ello delineamos metas de cumplimiento progresivo incorporando mejoras continuas e innovación tecnológica local e internacional. En estos dos años hemos caminado junto a los empresarios de 15 ingenios, destilerías y citrícolas con el objetivo de prevenir y reducir la contaminación que ya estaba presente”, expresó el Ingniero Alfredo Montalván, Secretario de Medio Ambiente de la provincia.
Desde el punto de vista estrictamente ambiental se puede mencionar:
Filtros en chimeneas: Hoy el 92,4 % de las chimeneas poseen filtros húmedos para retener las partículas. Esto significa una fuerte reducción de contaminantes atmosféricos. Antes de 2006 sólo existían filtros en menos del 20 % de calderas y chimeneas.
Cachazas: Mediante el Programa “Cachaza Cero” se reutiliza la totalidad de las mismas como mejoradoras de suelos. Esto significa en términos de contaminación de agua una reducción entre el 14 y 15 % . En el año 2006 solo el 30 % de los ingenios contaba con un plan de gestión de cachazas, en la actualidad el 100 % lo posee.
Vinazas: Con el programa “Vinaza NO a cauces receptores” se logró que todas las destiladoras contengan este efluente en piletas construidas a propósito o que las mismas sean destinadas al fertiriego, lagunas de evaporación o lagunas de tratamiento. El efecto inmediato fue que en los últimos años no se registró mortandad masiva de peces en el Dique el Frontal. Por otro lado, dos ingenios y una citrícola están instalando dispositivos para generar biogás a partir de las vinazas, lo que conlleva no sólo una solución definitiva al tema sino que se esta generando todo un “know how” local relacionado a bioprocesos.
Inversión
Las inversiones destinadas a mejoras ambientales realizadas por ingenios y citrícolas alcanza una inversión privada de $225.023.156.
Tucumán está dando grandes pasos no sólo en la prevención y control de los efluentes industriales sino que se posiciona como referente en la generación de energía a partir de biomasa como el bagazo para calderas, el uso de la vinaza para biogás y el uso de residuos citrícolas con el mismo propósito.
Tucumán, pionera
Por último Montalván remarcó: “Tucumán fue pionera al ser la primera provincia en aplicar un programa de producción limpia que logró sentar las bases para una alianza pública – privada y utilizar las ventajas de la progresividad de la norma que se halla consagrada en la ley Nacional del Ambiente, luego siguió el Programa de Reconversión Industrial (PRI) pues era necesario que las industrias adecuen sus equipos y maquinarias para luego trabajar posteriormente a nivel de procesos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff