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Zuhair destacó "la enorme capacidad actoral de los tucumanos"
Camara fotoAMPLIARZuhair destacó "la enorme capacidad actoral de los tucumanos"
13/10/2009 - cine

El piano mudo, "una película realizada en Tucumán para toda Latinoamérica"

Dijo su director Zuhair Jury. “El piano mudo” relata el año en que Miguel Ángel Estrella estuvo detenido en Uruguay durante la última dictadura. Se estrena el jueves en el Atlas. Íntegramente filmada por actores tucumanos. Pero también por reclusos de Villa Urquiza. “Sabíamos que mientras los acariciemos encontraríamos, en ellos, el milagro de la sensibilidad, la creación”, comentó. Ver el backstage.

Por otro lado sobre la ley de medios opinó que “es una maravilla, un hecho revolucionario”.

“Este proyecto es federalista. Lo que demuestra que quienes nacimos en provincias, tenemos ética porque sabemos que Dios está en todas partes y atiende en cada pueblo de la Nación. Porque en el menos imaginado encontraremos un hombre y si nos detenemos a hablar encontraremos al hombre general representativo de una identidad, de una cultura”, dijo el director de El piano mudo, Zuhair Jury que ayer presentó el film y se estrena el jueves en el Atlas.

Este film trata sobre la vida del pianista Miguel Ángel Estrella. Un homenaje en vida que relata el año que estuvo detenido en Uruguay durante la última dictadura militar. Fue filmada íntegramente en Tucumán con actores locales y con reclusos del penal de Villa Urquiza.

“Trabajamos con gente que jamás había asomado su inquietud por ningún camino de la creación. Sabíamos que mientras los acariciemos encontraríamos el milagro de la sensibilidad, la creación. Y no fuimos equivocados en el concepto porque es conmovedor ver la actuación de los internos al punto que no me daba cuenta de cuál era el actor y cuál no”, explicó.

Para el hermano de Leonardo Favio y guionista de sus mejores  films. “Este acto de amor es la parte más meritoria del proyecto. Además destacó “la enorme capacidad actoral de los tucumanos”. E informó que “hace cuatro días la película fue clasificada por 30 personas que componían el jurado, quienes destacaron este trabajo, realizado en Tucumán y para toda Latinoamérica”.

Una experiencia maravillosa

“Cuando uno conoce lo marginal y se encuentra con la gente de los márgenes es como tomar mate con un amigo, como yo lo conozco me sentí con ellos como en mi casa”, expresó el artista.

Director de sus propios guiones

Podríamos definirlo. “No hago películas si no son a partir de mi ficción, narrativa o lo que a mi se me ocurra. Para filmar algo, las cosas tienen que ver conmigo. Da la casualidad que esta historia tiene que ver con el mundo que yo conozco, el de la lucha, de la pobreza. Saber que la tortura existe”, detalló.

¿Hubo alguna complicación de filmar en Villa Urquiza cuando Estrella estuvo preso en Uruguay?

No, todas las cárceles son iguales y tienen un común denominador: el barbarismo y desesperanza.

¿Cómo define la película estéticamente?

Más allá del ‘encorcetamiento’ que significa trabajar sobre una vida, busqué las zonas donde el disparador estético pudiera afincarla, atraparla, sostenerla y en vez de ser un film de correlaciones de sucesos históricos que sea de correlación estética. 

¿Se siente más seguro cómo guionista o cómo director?

De las dos formas, siempre estuve entre la narrativa y la imagen.

Finalmente no podíamos dejar de preguntarle su opinión sobre la ley de medios. “Es una maravilla, un hecho revolucionario. Una buena cachetada a la mediocridad universal. En un trabajo expresé hace un tiempo: denle un medio de comunicación masiva y deformarán el mundo, la galaxia. La falsedad de la comunicación es más perniciosa que todas las técnicas de la muerte”, finalizó.

El film se estrena el jueves en el cine Atlas.

Sebastián Ganzburg

sebaganzburg@gmail.com

 

Backstage de "El piano mudo" 

 

       

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