Los ministros de Salud de las provincias respaldaron el plan para reducir a menos de un dígito la mortalidad infantil y en un tercio la materna, que se ya aplica en Chaco e instrumentarán también en Santiago del Estero, informó ayer la cartera sanitaria nacional.
El Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Infantil, Materna, de la Mujer y del Adolescente fue puesto a consideración del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se realizó este fin de semana en la ciudad santacruceña de El Calafate y estuvo presidida por el ministro Juan Manzur.
La iniciativa fija metas hasta 2011 y brinda apoyo técnico para que cada jurisdicción defina los índices que puede alcanzar en el período, para "contribuir a la reducción de la media nacional y cerrar las brechas existentes" entre las provincias y hacia el interior de éstas, precisó el Ministerio en un
comunicado.
"Disminuir los índices de mortalidad infantil y materna es un uno de los objetivos que fijamos en nuestra gestión, porque el Estado no puede ser desertor cuando está en juego la salud de la gente", dijo Manzur durante la reunión del COFESA.
El ministro instó a una "planificación clara de las políticas a desarrollar para terminar con la inequidades, achicar las diferencias entre provincias y cerrar las brechas que existen dentro de ellas según sus diferentes regiones".
La articulación entre las carteras de Salud y Educación "es muy importante para el éxito de esta iniciativa, porque a mayores niveles de analfabetismo se registran menos controles en los embarazos, y por consiguiente, partos más inseguros", explicó.
Manzur dijo que trabaja con su par de Educación, Alberto Sileoni, en proyectos que contribuyan a revertir esa situación.
Los ministros de Salud de las provincias coincidieron en que resulta central "incentivar los controles durante el embarazo y optimizar el funcionamiento de los servicios de Obstetricia y Neonatología" de los hospitales.
En 2007 la mortalidad infantil fue de 13,3 por cada mil nacidos vivos. Del total de niños fallecidos menores de 1 año, un tercio tenían entre 1 mes y un año de edad, mientras que más de la mitad tenían menos de 28 días de vida, precisó la cartera sanitaria.
En el mismo año, la mortalidad materna de 4,4 por cada 10.000 nacimientos, con 306 decesos que muestran "grandes inequidades" en la atención de embarazadas y puérperas y "cifras que triplican el promedio nacional en varias provincias", advirtió el Ministerio.
Durante la reunión del COFESA el interventor de la ANMAT, Ricardo Martínez, expuso sobre las normativas vigentes para evitar la falsificación y adulteración de medicamentos y propuso modificar la legislación vigente "para garantizar la trazabilidad de la comercialización desde el laboratorio productor hasta las
farmacias".
Además, funcionarios nacionales explicaron los avances en la capacitación en nuevas técnicas de laboratorio para el diagnóstico de dengue y otras enfermedades vectoriales. (Télam).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff