Durante una reunión de la OEA, pese a la negación de empresarios, el sindicalismo condena el golpe de Estado en Honduras. La declaración se produjo durante la 16 Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), que se celebra en Buenos Aires.
El sindicalismo de las Américas marcó su posición frente al golpe de Estado en Honduras durante la apertura de la 16 Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), que se celebra en Buenos Aires.
Asistido por representantes gubernamentales del continente, directores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, la CSA demostró que el sindicalismo de las Américas no se queda callado frente a la violencia golpista.
“Para el movimiento sindical y el conjunto de la comunidad internacional, es inadmisible la reacción violenta contra las instituciones democráticas”, afirmó durante la reunión el secretario de política económica y desarrollo sostenible, Rafael Freire Neto. “La salida a la crisis hondureña está condicionada al restablecimiento del presidente Zelaya en el poder, el retorno a la institucionalidad democrática y el establecimiento de las responsabilidades materiales e intelectuales de los crímenes contra la democracia y los derechos humanos del pueblo hondureño”.
El dirigente de la CSA hizo su intervención durante el espacio reservado al dialogo de los ministros con la instancia de representación de los trabajadores, el Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) y de los empresarios, la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico (CEATAL). En su oportunidad, el representante de CEATAL afirmó que los empleadores no podrían expresar “juicio de valor” sobre la crisis hondureña alegando falta de información sobre los “lados del conflicto”.
El rechazo de los representantes empresariales en condenar abiertamente al golpe resultó en la imposibilidad de una declaración conjunta de COSATE y CEATAL, quebrando una tradición de documentos de consenso que hicieron parte de conferencias anteriores. En una negociación previa, los miembros de CEATAL declararon que se podría hacer alusión a la promoción de los valores democráticos, pero no una mención específica al golpe hondureño.
“Lamentamos que la posición respecto al tema Honduras adoptada por las entidades empresariales de las Américas, representadas en la CIMT por CEATAL, nos haya impedido avanzar en la construcción de una declaración conjunta”, comentó Freire Neto. La declaración del COSATE y de la CSA también defendió las políticas públicas sobre empleo y la construcción de una estrategia de desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable. La CIMT se realizará hasta el 8 de octubre.
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Americas (CSA), es la expresión sindical regional más importante del continente americano. Fundada el 27 de marzo de 2008 en la Ciudad de Panamá, afilia a 66 organizaciones nacionales de 29 países, que representan a más de 50 millones de trabajadores/as. La CSA es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff