Con la participación de ministros de Salud de todo el país, profesionales, directivos de hospitales públicos y privados y de centros médicos de Europa y América Latina, se desarrolló en Salta el Primer Congreso Internacional IT Salud, donde se presentaron las últimas novedades a nivel global en tecnología y logística de la información sanitaria.
La apertura del Congreso, a cargo del ministro de Salud de la provincia de Salta, Alfredo Elio Qüerio, contó con la presencia de sus pares de San Juan, Oscar Balverdi, Neuquén, Rubén Vincent, Chaco, Francisco Baquero, Jujuy, Victor Urbani, Misiones, Daniel Guccione y Santa Fe, Miguel Angel Cappiello.
Junto a Graciela Asorey, directora de Salud de la Nación, Qüerio destacó los beneficios específicos que la incorporación de la tecnología y la informática a la atención sanitaria representan para millones de pacientes en cuanto a calidad de salud y aumento en la expectativa de vida.
En el mismo sentido, Mario Dobal, presidente de OCASA, expresó ante la prensa allí reunida que "la nueva tecnología de la información aplicada en salud, es una plataforma extraordinaria que nos permite prestar servicios de soluciones logísticas integrales en todo el mundo de la manera más eficiente y segura con un significativo ahorro de costos para el cliente".
"Esto -dijo- nos ha permitido ser la primera empresa en el país en recibir la certificación ISO 9001 en todos los procesos de los servicios de salud".
Previamente, en cuanto a la logística en medicamentos, Carlos Vatrano, también de OCASA, basó su disertación en las políticas que observa la empresa en cuanto a la recepción, almacenamiento, control de stock y distribución de los medicamentos; actividad que se desarrolla en la planta que la firma opera en la propia capital salteña, como en otras provincias. El directivo, expuso también las bondades de la información on line y la confiabilidad derivada
de la trazabilidad de los medicamentos e insumos.
Por su parte, los doctores Joan María Adserá y Francesc Pujol de la red de salud Xarxa Santa Tecla de Catalunya, España, disertaron sobre la experiencia europea en Historia Clínica Electrónica (HCE), su modelo de gestión, la confidencialidad de la información y las tendencias en el mundo desarrollado.
En ese sentido, destacaron que la HCE es vital para la medicina actual en pos de evitar la repetición de costosos estudios de diagnóstico, facilitar el seguimiento de los casos, disminuir la deserción de pacientes y eliminar los costos adicionales en tiempo y dinero, aumentar la calidad, la accesibilidad y la equidad en la atención de los pacientes.
Daniel Abrantes, de la firma Plumada, rescató el valor del soporte tecnológico para la guarda y custodia de datos en sistema digital mientras que Horacio Granero, del estudio de abogados Allende & Brea, se refirió a los antecedentes de disposiciones legales sobre informatización de datos, firma digital y electrónica además de la doctrina nacional referida a aspectos de la historia clínica única. (Télam).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff