“Educación sexual para decidir y anticonceptivos para no abortar” fue el lema del reclamo que ayer hicieron diferentes organizaciones en Peatona Muñecas, como también ocurrió en el resto del país en el Día del Derecho al Aborto de las mujeres en América Latina y el Caribe. Nuestro país “es el tercero en el mundo que registra muertes por aborto ilegal”, afirmaron.
“Las mujeres tenemos derecho a decidir qué hacer con nuestros cuerpos”, expresaron.
Organizaciones de mujeres, sociales, de derechos humanos reclamaron ayer en Peatonal Muñecas que el Estado garantice el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en el país en el Día del Derecho al Aborto de las mujeres en América Latina y el Caribe.
“La muerte por aborto clandestino es una realidad innegable. La mayoría de las mujeres que mueren son pobres. Somos el tercer país que registra más muerte por esta causa. Por eso nos parece fundamental reclamar el derecho al aborto y desde ya, la complicidad que tiene el Estado junto con la iglesia”, dijo Alejandra Del Castillo del Plenario de Trabajadoras.
En este sentido, Celina de la Rosa de la Comisión Organizadora del Encuentro de la Mujer denunció que en nuestro país “mueren alrededor de 500 mujeres por aborto ilegal. Por eso es fundamental que el Estado garantice una ley para que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo".
Por su parte, Silvia Gómez de la organización feminista las Lilith mencionó que “la campaña por la despenalización del aborto está formada por más de 200 organizaciones feministas. Y agregó que “se presentaron alrededor de 45 proyectos de ley a favor del aborto en el senado. El nuestro, entre varias cosas, dice que “toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional”.
A su vez explicó que el aborto “es un problema de igualdad porque las mujeres tenemos derecho a decidir qué hacer con nuestros cuerpos. Y por otro lado, un inconveniente social ya que la mayor cantidad de mujeres muertas por aborto ilegal pertenecen a los sectores sociales más bajos porque no tienen recursos para hacérselo en lugares con mayor seguridad”.
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
“Nuestra maternidad no es un rol que se impone sino una decisión que cada una debemos tomar. El anticonceptivo para no abortar es un lema para las que no queremos tener hijos”, explicó Gómez.
Un problema social
En uno de los folletos que entregaban a los peatones se lee: “el aborto como hecho social, tiene que ver con todas las redes que entran en juego cuando una mujer quiere practicarse un aborto: la amiga, vecina, madre, hermana. Tiene que ver con la posición social de cada una y el control social. Las mujeres abortan pero la presión social las silencia.
En este sentido, cuando el aborto voluntario está penalizado, su clandestinidad restringe los derechos sexuales y reproductivos, pero también otros como el derecho a la integridad de la persona, a no ser objeto de tratos degradantes. Lo cual atenta contra los derechos humanos.
En nuestro país las mujeres enfrentan disparidades respectos a servicios de salud, información, asesoramiento, orientación y atención en salud sexual y reproductiva. Así lo demuestran las variaciones de las tasas de mortalidad materna y las causas que las provocan en las diferentes regiones. Son particularmente altas en las provincias de norte, donde el poder de la iglesia, sumado a una cultura de tradición conservadora y clientelista, hacen mucho más difícil la concreción de políticas públicas sobre los derechos sexuales”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff