N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Un judío religioso participa en la Slichot, una oración diaria de arrepentimiento previa al Yom Kipur
Camara fotoAMPLIARUn judío religioso participa en la Slichot, una oración diaria de arrepentimiento previa al Yom Kipur
25/09/2009 - En General

Comienza el día del perdón para los judíos

La comunidad judía celebrará entre la caída del sol de este domingo y la salida de la primera estrella del lunes, el Día del Perdón o Yom Kipur, destinado al arrepentimiento, la introspección y la anulación de las promesas incumplidas mediante un riguroso ayuno de 24 horas.

En Yom Kipur se completan los diez días dedicados al examen de consciencia -iniciados en Rosh Hashaná o Año Nuevo 5770, según el calendario hebreo- que se celebró durante dos días a partir del atardecer del pasado viernes 18 de septiembre.

Entre ambas fiestas transcurren los "aseret iemei teshuva" (diez días de arrepentimiento) en los que se hace un balance del alma y se evalúan las propias acciones, ya que vivir en libertad implica hacerse responsable de lo bueno y lo malo que se ha hecho.

En la víspera de Yom Kipur, antes de la caída del sol y la salida de la primera estrella de este domingo, se sirve una comida en honor al día siguiente y a partir de ese momento comienza un ayuno absoluto de 24 horas.

La abstención de comer, de bañarse, de usar cosméticos, de trasladarse sobre ruedas, de calzar zapatos de cuero y de mantener relaciones sexuales, se consideran pruebas de voluntad.

La idea es que limitar las necesidades básicas del cuerpo facilita elevar los pensamientos e ingresar al plano espiritual.

Según la liturgia judía, en Rosh Hashaná "se escribe lo que en Yom Kipur se sella: cuántos morirán y cuántos serán creados; quién morirá y quién vivirá; quién a su debido tiempo y quién prematuramente..."

Yom Kipur se inaugura con la oración en la sinagoga y frente a los rollos de la Torá (la ley) del Kol Nidré, que significa "todas nuestras promesas", con lo que se anulan las incumplidas.

Esta ceremonia tuvo una especial significación durante la Inquisición, cuando en España los judíos que sobrevivieron a la expulsión fueron obligados a convertirse al cristianismo.

Marranos a su pesar, se reunían en secreto la noche de Yom Kipur para obtener mediante el Kol Nidré la anulación de sus votos y liberarse, así, de la conversión a la que habían sido obligados.

En Yom Kipur, la confesión de los pecados se hace por orden alfabético y en plural ("nosotros") para marcar que nadie queda excluído de sus ellos y tampoco de los de la comunidad.

Según la tradición, tras haber sido liberados de la esclavitud egipcia, el pueblo de Israel tuvo en el Sinaí la revelación divina y escuchó los Diez Mandamientos.

Moisés subió a la montaña para recibir las tablas de piedra que los contenían, pero al volver las rompió, indignado ante el espectáculo que veían sus ojos porque su pueblo había sucumbido al pecado de adorar al becerro de oro.

A partir de ese momento se abrió una nueva etapa: el pueblo de Israel necesitaba del perdón divino y entonces, al comenzar Elul (el último mes del calendario hebreo) Moisés ascendió nuevamente a la montaña donde por cuarenta días lo suplicó.

Al bajar con las segundas tablas, esta vez Moisés se encontró con un pueblo arrepentido y resuelto a sobrepasar todas las pruebas respecto de su fe.

Esto sucedió, según la tradición, el día 10 de Tishri -primer mes del calendario hebreo- y ése fue el primer Yom Kipur de la historia del pueblo judío.

La tradición dice que Dios decidió desde entonces, una vez al año, en cada Yom Kipur, escuchar las súplicas y rezos, para perdonar a los hombres por todos sus pecados.

Pero, antes de ello y para que suceda, los hombres deben poder perdonarse primero entre ellos. (Télam).


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa