Hoy a las 20 en el Hotel Tucumán Center. La disertación estará a cargo del neurólogo Pedro G. Nofal y la Neuropsicóloga Mariana Rivadeneira. La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia.
El tratamiento de la enfermedad incluye tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.
Cada 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, el objetivo de la iniciativa es dar a conocer y difundir información sobre la enfermedad e impulsar así forma una mayor concientización. Es por ello, que distintas organizaciones tanto en Argentina como en todo el mundo realizan ese día y a lo largo del mes distintas actividades. A tal fin en la ciudad de Tucumán realizará una charla abierta y gratuita para la comunidad, que contará con la disertación del Medico Neurólogo Pedro G. Nofal y la Neuropsicóloga Mariana Rivadeneira.
El Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia. Se trata de una condición progresiva y degenerativa que afecta al cerebro, causando trastornos de memoria, pensamiento y conducta. Se estima que afecta a una de cada diez personas mayores de 65 años de edad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 18 millones de personas en el mundo padecen este mal; y de acuerdo a la Sociedad Internacional de Alzheimer, se espera que para el año 2025 la cifra aumente a 34 millones de personas. La edad es el principal factor de riesgo de desarrollo de la enfermedad, el aumento en la expectativa de vida explica por lo tanto el aumento de personas afectadas: en el año 1840 la expectativa de vida era sólo de 45 años; y se espera que para el 2040 sea de 90 años.
Los especialistas coinciden en la necesidad de un diagnóstico temprano de la enfermedad. El diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer, incluye entre otros aspectos, un examen físico completo y la confección de una detallada historia clínica, un examen neurológico para medir las funciones de memoria y del lenguaje, una correcta evaluación psiquiátrica, análisis de laboratorio y estudios de imágenes.
Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral, dificultad para llevar a cabo tareas familiares; problemas con el lenguaje; desorientación en tiempo y lugar; juicio pobre o disminuido; problemas con el pensamiento abstracto; cosas colocadas en lugares erróneos; cambios en el humor o en el comportamiento; cambios en la personalidad; pérdida de iniciativa; son algunas de las principales señales de alarma. Frente a la presencia de uno o más de estos síntomas, aunque el Alzheimer es sólo una probabilidad diagnóstica (puede haber otras causas), se sugiere visitar al médico clínico o al profesional especialista entrenado en estos trastornos. Se estima además que en el 45% de los casos de demencia, incluida la Enfermedad de Alzheimer, la enfermedad comienza con problemas de conducta sin que se presenten al inicio los clásicos síntomas de memoria.
Tratamiento
El tratamiento de la enfermedad incluye tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.
Entre los primeros están drogas como la rivastigmina, galantamina, donepecilo y memantina que se utilizan tanto en etapas incipientes o en las avanzadas e incluso pueden asociarse. Por su parte los tratamientos no farmacológicos consisten en estimulación intelectual a través de talleres de memoria, de recreación individual, etc. o bien la concurrencia a un centro de día terapéutico u hospital de día.
Los tratamientos farmacológicos disponibles se orientan a compensar el déficit de neurotransmisores que provoca la enfermedad. Desde hace años se utilizan los llamados inhibidores de la colinesterasa en el tratamiento de la enfermedad leve o moderada; entre ellos, hace un año está disponible el primer y único parche transdérmico que se aplica sobre la piel del paciente una vez por día permitiendo una liberación controlada y continua de la droga rivastigmina durante 24 horas.
Nuevos datos sobre seguridad del parche fueron publicados recientemente en la revista Alzheimer Disease and Associated Disorders 2009 Se trata de los resultados extendidos del Estudio IDEAL, un estudio para evaluar la seguridad y tolerabilidad a largo plazo de los parches transdérmicos de rivastigmina en un año de tratamiento en 1.195 pacientes. El trabajo mostró que los parches fueron bien tolerados con un perfil de seguridad favorable. Según estos datos, los pacientes que utilizaron el parche de rivastigmina a lo largo de un año, mantuvieron sus puntuaciones en cuanto a memoria y pensamiento a lo largo de todo el estudio; mientras que estas puntuaciones declinaron en aquellos pacientes que recibieron inicialmente placebo e iniciaron el tratamiento con el parche en un momento más avanzado del estudio. El parche, desarrollado por Novartis, se aplica una vez por día sobre la piel del paciente en la espalda, en el pecho o en la parte superior del brazo; y libera en forma controlada y continua la droga rivastigmina durante las 24 horas.
El Alzheimer es una condición que no sólo afecta al enfermo sino también a la persona responsable de su cuidado, quien a menudo padece estrés físico y emocional. Se estima que en la Argentina en casi el 80% de los casos son las familias quienes asumen, en el propio domicilio, los cuidados de los pacientes con deterioro cognitivo y demencias como la Enfermedad de Alzheimer; y casi el 65% de los familiares que cuidan directamente al enfermo sufren cambios sustanciales en sus vidas y un fuerte impacto emocional y físico.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff