Dijo Luis Alfonso, Médico psiquiatra que llegó a San Miguel de Tucumán , para participar de las Jornadas sobre Mejoramiento en el Tratamiento de las Adicciones que organizó el municipio capitalino. El profesional venezolano es integrante del CICAD ( Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas.
El profesional charló con TucumánHoy, antes de comenzar las capacitaciones.
El programa es parte de la continuación de un proyecto en América Latina, Europa y el Caribe para mejorar los tratamientos de las adicciones y tiene financiamiento de la Unión Europea. Se capacita a las personas de las ciudades participante, en este caso San Miguel de Tucumán y que se encargan de los servicios de tratamientos.
El profesional señala que se busca fortalecer la competencia de los gobiernos locales para poder acompañar los proyectos que tengan que ver con el consumo de drogas.
Los trastornos psiquiátricos, los problemas mentales coexisten con el consumo de drogas y estos problemas , cada vez más frecuentes requieren una modalidad de aproximación más especifica. En los tratamientos de farmacodependencias hubo muy poca participación del Estado. Se da más en manos de las ONGs, a veces bien intencionadas pero sin un marco regulatorio que de garantía al paciente, que el tratamiento es el adecuado, asegura Alfonso.
¿Hay drogas legales e ilegales?.
El cerebro no discrimina si la droga es legal o no. En todo caso tratamos de abordar aquellas circunstancias para la cual existe mayor necesidad de acciones de capacitación.
¿De quién es el problema de las llamadas drogas legales?.
Es un problema de salud pública. Al alcohol también lo abordamos dentro de la perspectiva, no los dejamos de lado, aun cuando el mandato original de la CICAD, estaba referido a las drogas ilícitas, la realidad nos muestra que no hay una frontera claramente delimitada entre el consumidor de las drogas lícitas e ilícitas , hay muchos aspecto , se cruzan factores de riesgos entonces cuando se hace prevención hay que hacer para una y para otra. Cada tipo de droga, requiere una visión especifica. No es lo mismo un consumidor de heroína , que de marihuana o de alcohol. Son dinámicas diferentes, aun cuando el centro de la enfermedad responde a un patrón que puede ser un patrón común.
¿Por qué hay tanta polémica con el consumo de marihuana, que hace un tiempo se decía que no era dañina?.
Hay que hacer una actualización en cuanto al tema de la marihuana, que siempre fue considerada como una droga suave, que no produce daño y resulta ser que la biotecnología pudo hacer especies mucho más potentes que , no es la misma droga y tiene hasta diez veces más potencia, que aquella que se consumía en los sesenta o setenta, En ellas se ha observado una alta correlación ente el uso y algunas complicaciones de tipo psiquiátrico. No se puede seguir viendo a la marihuana como una especie de indulgencia , hay que remitirse a los hechos, a la informaciones actuales, porque las drogas no son malas ni buenas por decretos sino porque la evidencia muestra que tiene algunos problemas.
¿Cómo está ahora la lucha contra las adicciones ?
Hay en este momento un posicionamiento diferente en un sentido distinto, se conoce mucho más de la dinámica del fenómeno. En los últimos treinta o cuarenta años hubo un desarrollo de conocimientos de los mecanismos que explican las enfermedades adictivas, pero por otro lado también debemos entender que el tema de la droga tanto lícitas como ilícitas tiene es un tema de mercado. Son grandes y poderosas industrias que manejan capitales , determinados aspecto, y por eso nosotros de la CICAD siempre planteamos una política de equilibrio , es decir por un lado hacer prevención y tratamiento y por el otro llevar adelante acciones que reduzcan la disponibilidad de la sustancia, enfrentado el tráfico la producción y el comercio . No solo decirle a la gente que no debe consumir, sino cambiando el escenario en el cual se da este fenómeno .
¿ Los jóvenes son los más vulnerables?
Siempre buscan opciones, y la droga no es exclusivo de este tiempo.. Probablemente lo que diferencia a lo que era hace cien o doscientos años es el carácter de mercancía que tiene la droga. Tiene un valor de mercado forma parte de una industria , la persona que lo consume no lo hace no porque quiere ser un adicto sino porque entra en una dinámica que lo impulsa a descubrir nuevas cosas. Quizás hay una perspectiva un poco pesimista acerca del futuro , entonces los jóvenes no le ven mucho sentido a las respuestas tradicionales , para su realización personal . Encontramos un mundo en crisis , entonces algunos jóvenes no encuentran salidas , y hay una búsqueda de un alivio inmediato y fácil .
¿Los adultos son culpables de esa situación?
No hemos podido construir un mundo, una alternativa que resulte muy válida para ellos. Yo creo que es un proceso que tiene que revisar la sociedad en general en términos de valor que se la da al consumo de ciertos bienes. Hay un sobrevaloración de los aspectos hedonistas de ser humano por encima de valores que implican esfuerzo postergación de algunas satisfacciones inmediata entonces impulsamos , de alguna manera, a los jóvenes a que consuman , que se vean como adultos, desde muy temprano y entonces dentro de esa búsqueda de la identidad esta la experimentación de cosas nuevas que le ayuden a aliviar la ansiedad.
¿Los fármacos también crean adicciones?
Es otro tema , el abuso de las sustancias sin prescripción o la prescripción de algunos medicamentos que tienen potencial adictivo. Ceo que ahí hay debe haber políticas integrales y contemplar todos los aspectos del fenómeno y no focalizar únicamente en aquellas drogas que están marcadas o demonizadas no ver con sustancias de abuso y adicciones no químicas, sino tecnológicas. Internet, compras compulsivas, el juego, tienen mecanismo neurobiológico similares, lo que diferencia como se activa, el sistema neurológico, alguno con sustancias química otro con la actividad.
Daniel A. Villalba
villalbadaniel07@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff